domingo. 28.04.2024

El Banco Popular de China ha elevado por segunda vez en 2011 los tipos de interés en un cuarto de punto, que pasan a situarse en el 6,31%, subida que se suma así a la de 0,25 puntos porcentuales realizada en el mes de febrero, en un nuevo intento de la institución por controlar la inflación de la economía china.

Esta subida es además la cuarta subida de la tasa rectora del yuan desde mediados de octubre de 2010 ante la aceleración del alza de los precios, que el pasado mes de febrero aumentaron un 4,9%, el mismo porcentaje que en el mes de enero.

Asimismo, el banco central chino anunció que ha elevado también en 25 puntos básicos la tasa para los depósitos a un año, que pasa a situarse en el 3,25%, desde el anterior 3%.

La economía china experimentó en 2010 un crecimiento del 10,3%, hasta 39,79 billones de yuanes (4,29 billones de euros), su mayor ritmo de crecimiento en tres años, frente al alza del 9,2% del año anterior, después de registrar una expansión del 9,8% en el último trimestre del año, dos décimas por encima del crecimiento registrado entre julio y septiembre, según datos del Buró de Estadísticas de China.

Una subida de tipos en la UE, sin impacto en el crecimiento
Por otra parte, el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan, dijo de que una posible subida de los tipos de interés del euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) no tendría un impacto significativo sobre el crecimiento de la zona euro. En su opinión, los riesgos de perder el control sobre los precios son mucho mayores que los derivados de una política monetaria menos acomodaticia.

"Si los precios escapan fuera de control, el impacto será grande", dijo Padoan durante la presentación de la actualización de perspectivas económicas para las siete mayores economías del 'Club de los países desarrollados'. Sin embargo, el economista jefe de la OCDE consideró que una subida de tipos del BCE "tendría un impacto negativo transitorio sobre la demanda, pero no tendría un impacto significativo sobre el crecimiento de la zona euro".

Por otro lado, Padoan reconoció la dificultad para el BCE a la hora de establecer una política monetaria común ante las diferencias inherentes a la estructura de la zona euro y las distintas velocidades de las economías del núcleo y la periferia.

No obstante, el economista de la OCDE recordó que, además de las decisiones sobre tipos de interés, el BCE contribuye a superar la situación de los países de la eurozona bajo presión "mediante otras medidas".

Crecimiento "mayor de lo esperado"

Según las nuevas previsiones de la institución, el crecimiento de las siete mayores economías de la OCDE, excluyendo a Japón, alcanzará el 3% interanual en la primera mitad de 2011, según afirmó la organización con sede en París, que aprecia un crecimiento "más fuerte" de lo previsto en la mayor parte de los países analizados, aunque advierte del progresivo incremento de las expectativas de inflación, lo que puede forzar a algunos bancos centrales a endurecer su política monetaria.

En concreto, las previsiones de la OCDE para EEUU estiman una expansión anualizada del PIB del 3,1% en los tres primeros meses de 2011 y del 3,4% en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento medio estimado de las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) sería del 3% en el primer trimestre y del 2,2% en el segundo.

De hecho, la previsión de crecimiento para Alemania es del 3,7% anualizado entre enero y marzo y del 2,3% anualizado en el segundo trimestre, mientras que el PIB de Francia crecerá el 3,4% anualizado y el 2,8% anualizado, respectivamente. En el caso de Italia, la estimación de la OCDE es de una expansión anualizada del PIB en el primer trimestre del 1,1% y del 1,3% en el segundo.

Por su parte, la economía de Reino Unido crecerá un 3% anualizado en el primer trimestre y un 1% anualizado en el segundo, mientras que el PIB de Canadá crecerá un 5,2% en los tres primeros meses y un 3,8% anualizado en el segundo trimestre.

Principales riesgos

El análisis de la OCDE advierte de que, al margen del impacto derivado de la catástrofe en Japón, los principales riesgos a la baja sobre las perspectivas de crecimiento se relacionan con la inestabilidad existente en Oriente Próximo y Norte de Africa y su repercusión en los precios del petróleo y de las materias primas, lo que puede representar "un lastre" en la actividad económica a corto plazo.

Asimismo, la institución considera que otro foco de incertidumbre procede de la deuda soberana de los países de la periferia de la zona euro, así como de los problemas en los mercados inmobiliarios de varios países miembros de la OCDE, debido a la exposición de la banca.

Por contra, la institución destaca la aparente buena situación de los balances de las compañías no financieras, lo que podría permitir apoyar el crecimiento desde el sector privado.

Además, a pesar de los altos niveles de desempleo existentes, la institución observa una mejoría en los mercados laborales respecto a lo registrado hace unos meses, lo que puede permitir una mayor contribución al crecimiento por parte del consumo de los hogares.

China eleva los tipos de interés