lunes. 06.05.2024

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que tenía previsto dirigirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en el Congreso para reprocharle lo que considera el fracaso de la reforma laboral desde su entrada en vigor el pasado mes de septiembre.

Los cambios en la pregunta de Rajoy sintonizan con el nuevo mensaje lanzado este lunes por la Confederación empresarial. En concreto, el presidente de la Comisión de Evaluación de Medios de la CEOE, José Antonio Segurado, abogó por una nueva reforma laboral para volver a crear empleo.

Segurado consideró que la legislación laboral, nueve meses después de la última reforma, "está completamente anticuada", al igual que el actual marco de negociación colectiva que empresarios y sindicatos se encuentran revisando.

Según Segurado, así se lo transmitió el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los 44 grandes empresarios del pasado sábado.

A juicio de los empresarios, "el desempleo va a seguir subiendo durante el primer semestre de 2011" y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se harán públicos el próximo 29 de abril sobre el primer trimestre del año, serán "peores" que los conocidos en enero, correspodientes al cierre de 2010.

En este contexto, Segurado señaló que "o se hacen reformas estructurales absolutamente brutales en 2011 o España va a acabar con un crecimiento de entre el 0,6% y el 0,7%, incapaz de crear empleo".

Toxo detalla los avances en el diálogo

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que las "intensas" conversaciones con las organizaciones empresariales para la reforma de la negociación colectiva en España están siendo "complejas", pero ha destacado que el diálogo "avanza a buen ritmo". Así, confía en poder alcanzar un acuerdo "en un espacio temporal corto".

Toxo ha comparecido en Pamplona junto al secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero y ha valorado que "las claves están en cómo se entiende que hay que operar la flexibilidad interna en las empresas, sobre todo la flexibilidad temporal".

El líder de CCOO ha señalado que el sindicato no comparte que la flexibilidad se articule "a partir de un incremento del poder discrecional del empresario". Toxo ha abogado por "el establecimiento de nuevas cuotas de participación de los representantes de los trabajadores en las empresas". Así, ha insistido en el "equilibrio entre el interés del empresario y el de los trabajadores".

Además, el representante de CCOO ha añadido que también "hay escollos en la ultra actividad del convenio". "Una parte de las empresas apuesta por que el convenio tenga una vigencia temporal limitada y nosotros defendemos que los conflictos que puedan producirse en la negociación de los convenios han de resolverse entre las partes y en última instancia apelando al arbitraje", ha explicado.

Toxo ha argumentado que "la reforma laboral no está ayudando a crear empleo ni a reducir la temporalidad y su excesiva incidencia en la composición del empleo en España". "A partir de la reforma, la temporalidad ha crecido en España. El escaso empleo que se genera de forma muy mayoritaria lo es de carácter temporal", ha criticado.

Rajoy cambia su pregunta

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, decidió cambiar el contenido de su rifirrafe semanal con Zapatero que iba a centrarse en la labor del Gobierno respecto al Pacto por el Euro. En concreto, el jefe del la oposición –que este lunes se ha reunido con un centenar de pequeños y medianos empresarios- pensaba reprochar al jefe de Gobierno los "perjuicios" ocasionados por las políticas socialistas respecto a los objetivos de competitividad propuestos en Bruselas.

No obstante, este debate se celebrará igualmente en el transcurso  de la comparecencia de Zapatero para explicar las conclusiones del Consejo Europeo, que tendrá lugar antes de la sesión de control, durante el que Rajoy le reprochará unas propuestas que, para los 'populares' no son más que un "refrito" que no lleva " a ninguna parte".

En su lugar, el texto registrado por Rajoy se pregunta: "¿cómo valora el presidente del Gobierno los resultados de la reforma laboral?". Así, el dirigente ‘popular’ reprochará a Zapatero la caída de la contratación desde que se empezó a aplicar al reforma legal.

Según distintos balances publicados en estos días, la cifra de contratos que se firman actualmente es inferior a la que había en septiembre, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral que se aprobó con la abstención del PP y que generó una huelga general.

El jefe del Ejecutivo ha defendido en reiteradas ocasiones que su impacto no se percibirá hasta que no se consolide la recuperación económica, lo que no ocurrirá al menos hasta la segunda mitad de este año.

CEOE y Rajoy exigen una nueva reforma laboral