<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
EMPRENDIDA POR LA OIT

CEOE apoya la investigación de ataques contra la patronal en Venezuela

Chávez ha tildado en numerosas ocasiones de “golpistas” a los dirigentes de Fedecámaras, cuyo presidente se autoproclamó gobernante del país sudamericano.

La patronal española CEOE apoya la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de crear una misión de alto nivel que examinará las denuncias sobre ataques contra la organización empresarial venezolana Fedecámaras, sus líderes y contra el sector privado en general.

La OIT examina desde 2003 las “permanentes violaciones a los derechos fundamentales de los empresarios venezolanos”, según reza en la denuncia presentada por la Organización Internacional de Empleadores y Fedecámaras, recogida en el caso 2254.

La misión comenzará este verano e informará al consejo de administración de la OIT en noviembre 2011. Falta definir la composición de la misión, que será tripartita, compuesta por miembros de la comunidad empresarial, sindical y de la propia OIT.

Investigará asuntos como la intimidación y acoso contra Fedecámaras y sus dirigentes, y recogerá, según informa CEOE, “todos los abusos de los últimos años contra los bienes y las personas”. También examinará la supuesta promoción y creación por parte del Gobierno venezolano de organizaciones empresariales paralelas.

También investigará otros asuntos como el “desmantelamiento de los medios de comunicación independientes y los ataques permanentes a los mismos”, así como “la ausencia de diálogo social y de consultas tripartitas previstas en los convenios internacionales ratificados por Venezuela”.

El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Antonio Peñalosa, se ha felicitado por que el gobierno haya aceptado la misión, y ha esperado que se abra la puerta del diálogo para resolver las numerosas denuncias empresariales acumuladas en la OIT.

“Esta misión de alto nivel es la primera de la OIT en Venezuela y servirá para examinar sobre el terreno y detalladamente todas las denuncias presentadas por la OIE contra el Gobierno de Venezuela en los últimos años”, señaló.

Tras las elecciones legislativas del pasado septiembre, Chávez prometió fortalecer su proyecto de economía socialista, que incluye el control estatal de la producción a través, entre otros mecanismos, de las expropiaciones.

Chávez ha acusado en numerosas ocasiones de golpistas a los dirigentes de Fedecámaras, cuyo presidente en abril de 2002, Pedro Carmona, se autoproclamó gobernante de Venezuela y ahora está exiliado en Colombia.

CEOE apoya la investigación de ataques contra la patronal en Venezuela
Comentarios