jueves. 25.04.2024

CCOO y UGT rechazan la propuesta de despido objetivo presentada por el Grupo Socialista

Los sindicatos cargan contra el PSOE tras la presentación de enmiendas para la reforma laboral que será aprobada mañana en comisión parlamentaria. Asimismo llaman a una “respuesta masiva” de la convocatoria de huelga general programada para el próximo 29 de septiembre.
NUEVATRIBUNA.ES 28.07.2010

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha cargado hoy contra el Grupo Socialista por proponer en la tramitación de la reforma laboral justificar el despido objetivo por pérdidas, por la caída de beneficios y la falta de liquidez, al considerar que asume las propuestas planteadas por la CEOE y la derecha política.

"El PSOE instaura un despido que se puede planificar a la carta del empresario", denunció Ferrer en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvieron los sindicatos con CEOE y Cepyme para iniciar la reforma de la negociación colectiva.

Con estas propuestas de despido objetivo, el sindicalista aseguró que el grupo parlamentario del Gobierno ha reafirmado su "proceso de derechización", iniciado con el decreto aprobado para reformar el mercado laboral. "Son propuestas propatronales", remarcó.

El secretario de Acción de Sindical de CCOO, Ramón Górriz, subrayó que las enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE no hacen más que incrementar el rechazo "profundo" de los sindicatos a la reforma laboral definida por el Ejecutivo. "(La propuesta) apunta que la huelga general es más necesaria", avisó, a lo que Ferrer agregó que reafirman la "respuesta masiva" de la convocatoria programada para el próximo 29 de septiembre.

CEOE: "VAN EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, valoró dichas enmiendas, al indicar que "van en la buena dirección", si bien reclamó "más precisión" para facilitar la interpretación de los jueces ante un despido objetivo. "Para que los jueces interpreten el despido objetivo, estas causas (las recogidas en la iniciativa del PSOE) son insuficientes", matizó.

Eso sí, Lacasa reiteró que la patronal espera que el trámite parlamentario genere una "reforma profunda" del mercado de trabajo. "Con un paro en el 20% es necesaria una reforma laboral de calado", insistió.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Este mismo miércoles, los sindicatos presentaron su propuesta por escrito a la patronal, para abrir el proceso de negociación colectiva. Tras ello, empezarán las negociaciones para buscar un acuerdo, con la idea de que los convenios que se negocien para 2011 ya puedan contar con este marco. Está previsto celebrar al menos una reunión en el mes de agosto y continuar en el mes de septiembre.

Tras la reunión, Górriz y Ferrer han manifestado la “coincidencia” con la patronal en la necesidad de una reforma normativa de la negociación colectiva, que afectará al título III del Estatuto de los Trabajadores, así como en que éste debe ser un tema de negociación bilateral patronal-sindicatos, sin intervención de otras instancias.

CCOO y UGT han expresado la necesidad de ampliar la cobertura de convenios a todos los trabajadores y trabajadoras; fortalecer la estructura de los convenios sectoriales; especializar las materias y contenidos para conseguir una mejor articulación; establecer unas reglas claras jurídicas de legitimidad y representatividad; y aumentar la participación sindical en la negociación colectiva.

Además de iniciar los trabajos comprometidos en la firma del Acuerdo el pasado mes de febrero, esta comisión tratará de llegar a acuerdos que reflejen en la negociación colectiva los grandes cambios producidos en el mundo del trabajo.

CCOO y UGT rechazan la propuesta de despido objetivo presentada por el Grupo Socialista