lunes. 17.06.2024
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

CCOO y UGT ofrecen una oportunidad al Parlamento para que rectifique la reforma laboral

Luís Martínez
Los sindicatos presentan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Comisiones Obreras y UGT ofrecerán a los partidos una nueva ocasión para expresar su adhesión –o rechazo, según confían los sindicatos- a la reforma laboral aprobada por el Congreso. Una reforma laboral que sí está teniendo efectos en el empleo, según afirmaron Toxo y Méndez, que creen que el texto legislativo ha ayudado a destruir empleo durante los cinco meses que lleva en vigor.
Documento: Texto de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT [PDF]

nuevatribuna.es | 30.11.2010

Los sindicatos prevén superar “con creces” el medio millón de firmas requerido para devolver al Congreso la reforma laboral. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, presentaron hoy martes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) –un texto compacto, de 32 folios, articulado y con consistencia legal- que supone, afirmaron, una “enmienda a la totalidad” a la reforma laboral aprobada por el Congreso a instancias del Gobierno.

A juicio de los sindicatos, Zapatero ha fracasado en su intento por “tapar la boca” a los mercados con una reforma laboral concebida en el mes de mayo, cuando la crisis griega sumió en el “nerviosismo” al Ejecutivo. Para Méndez, la reducción de la prima de riesgo de la deuda soberana española -que hoy llegó a superar los 300 puntos básicos respecto al ‘bund’ alemán- “no está vinculada a que se produzcan estos recortes”, afirmó el líder de UGT, que alertó sobre una “segunda oleada” de medidas para “debilitar” esta vez los sistemas de pensiones y de negociación colectiva. “Es inmoral utilizar la crisis como coartada para recortar derechos”, insistió.

Por su parte, Toxo cargó contra una reforma laboral que “ni ha conseguido” crear empleo, ni reducir la precariedad o temporalidad, ni ha calmado “el apetito desmedido de los mercados financieros” como pretendía el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. “Necesitamos revertir esta situación”, señaló.

“El conflicto con el Gobierno sigue abierto”, insistieron los sindicatos en la present6ación de las medidas que llevarán al Congreso, probablemente, en plena campaña electoral, en la primavera, para renovar los gobiernos locales y autonómicos.

Entre estas medidas, Toxo destacó algunas propuestas en torno a la figura del despido. Los sindicatos pretenden establecer “una nueva relación” sobre los salarios de tramitación – casi abolidos en 2002-, recuperar la figura del despido improcedente y la del despido nulo. En el caso del improcedente, pretenden que, “en algunos casos”, el trabajador pueda elegir entre una indemnización y reincorporarse al puesto de trabajo del que fue despedido, según señaló el líder de CCOO.

Respecto a la contratación, UGT y CCOO abogan por “erradicar” la temporalidad injustificada –que es “casi toda”, indicaron - así como establecer una nueva relación para el contrato de obra y servicio, junto a fomento del contrato fijo discontinuo en los sectores donde la actividad es estacional. Además pretenden “penalizar” el uso por parte de las empresas de los contratos temporales, vía cotizaciones.

Para Toxo, la reforma laboral de Zapatero no ha servido ni para crear empleo ni para evitar parte de su destrucción. Si se hubieran seguido las directrices sindicales, “seguramente hoy podríamos estar hablando de una menor destrucción de empleo” que la que se ha producido desde el inicio de la crisis, unos dos millones de empleos.

“No vamos a tener ningún problema para sacar adelante” el medio millón de firmas exigidas”, vaticinó Méndez, que cargó además contra la “inaplazable” reforma de las pensiones defendida hoy por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.


¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular y cómo se regula?

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular? Es un instrumento de participación política de los ciudadanos en la actividad legislativa del Estado.

¿Dónde se regula la Iniciativa Legislativa Popular?: Constitución Española (en especial arts. 87.3 y 23.1) y Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, modificada por la LO 4/2006, de 26 de mayo.

¿Quién inicia el procedimiento? La Comisión Promotora, compuesta por representantes de CCOO y UGT promotores de la ILP, que estará formada con el número de personas que se crea conveniente y que posean la nacionalidad española, sean mayores de edad y estén inscritos en el censo electoral.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Promotora? Redactar una proposición de Ley (texto articulado con exposición de motivos) y presentarlo ante la Mesa del Congreso y nombrar a los fedatarios especiales que autentifican las firmas.

¿Cómo se avala una Iniciativa Legislativa Popular? Con la firma de al menos 500.000 ciudadanos españoles.

¿Qué plazo hay para recoger las firmas? Nueve meses desde el momento en el que la Comisión Promotora recibe la notificación de la admisión a trámite por la Junta Electoral Central, que es la garante del procedimiento.

¿Quiénes pueden firmar una Iniciativa Legislativa Popular? La firma está reservada a: Ciudadanos con nacionalidad española, mayores de 18 años e inscritos en el censo electoral.

¿Dónde se recogen las firmas? En unos pliegos de papel oficiales que facilitará la Comisión Promotora a los fedatarios especiales (representantes de la Comisión Promotora en cada Zona y que serán designados por CCOO y UGT para dar fe de la autenticidad de las firmas). Los fedatarios especiales (Representantes de UGT y CCOO) han de tener la nacionalidad española, deben estar en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y carecer de antecedentes penales.

¿Cómo se deben consignar la firma y los datos? Los ciudadanos y ciudadanas electores que quieran expresar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular, además de estampar su firma, deberán indicar su nombre y apellidos, DNI y municipio en cuyas listas electorales se encuentran inscritos.

CCOO y UGT ofrecen una oportunidad al Parlamento para que rectifique la reforma laboral