#TEMP
domingo 22/5/22
PARA ACCEDER A LOS 400 EUROS DEL PLAN ‘PREPARA’

CCOO y UGT exigen que no se reduzca el número de beneficiarios de los 400 euros

CCOO y UGT han trasladado al Ministerio de Empleo las valoraciones y aportaciones de ambos sindicatos sobre la renovación del programa Prepara, en la reunión que han mantenido con Engracia Hidalgo. La secretaria de Estado de Empleo no ha garantizado que el texto definitivo de la prórroga del Plan no contemple recortes en el número de potenciales beneficiarios.
Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO

Entre otras medidas, CCOO y UGT proponen que no se reduzca el número de potenciales beneficiarios del mismo y un aumento de la cuantía de la ayuda a 532,51 euros mensuales, así como que el programa se convierta en una prestación que deje de estar sujeta a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias y se establezca de forma estable.

En el documento entregado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Empleo, Engracia Hidalgo, CCOO y UGT manifiestan en primer lugar desconocer el resultado real que ha tenido el programa, o aspectos como la causa de las denegaciones de algunas de las solicitudes presentadas.

"Es imprescindible tener un conocimiento previo de los resultados tanto cualitativos como cuantitativos del programa para poder establecer un diagnóstico claro y poder determinar si es preciso revisarlo, y hacer las correcciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones para el acceso al empleo de las personas en situación de desempleo", señalan.

En opinión de los sindicatos, el programa PREPARA debería corregirse, de manera que pase a ser una prestación en lugar de una subvención para convertirse en un elemento de protección de las personas en situación de necesidad al haber agotado otro tipo de prestaciones.

Esto es "especialmente necesario cuando se ha sufrido un recorte en las prestaciones tan significativo como el realizado en el pasado mes de Julio con ocasión del RD-ley 20/2012, y cuando la tasa de cobertura de las prestaciones está por debajo del 65 % y de éstas más del 52% son subsidios", remarcan.

"En esta dirección sería conveniente" –proponen CCOO y UGT– "que el programa dejara de estar sujeto a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias y se estableciera de forma estable, al menos, mientras existe un determinado volumen de desempleo para atender".

Por último, CCOO y UGT reclaman que cualquier modificación del PREPARA no puede reducir el número de potenciales beneficiarios del mismo y un aumento de la cuantía de la ayuda a 532,51 euros, es decir, el 100% IPREM ya que es el indicador que determina el acceso a otro tipo de ayudas como becas, comedor, etc., y tal cuantía debería extenderse a todos los subsidios.

CCOO y UGT exigen que no se reduzca el número de beneficiarios de los 400 euros
Comentarios