<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 26.11.2022

CCOO y UGT echan de menos la universalización de la ayuda

Aún así, valoran positivamente el acuerdo parlamentario alcanzado por el PSOE y piden que el decreto ley se tramite con la máxima urgencia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.9.2009

La responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, ha valorado de manera "muy positiva" el acuerdo alcanzado por el PSOE con otros Grupos Parlamentarios para ampliar al 1 de enero el plazo para poder acceder a la ayuda de 420 euros mensuales destinada a los parados que hayan agotado prestaciones y subsidios y no dispongan de ingresos.

López ha señalado que, de acuerdo con los cálculos del sindicato, retrasar la retroactividad de esta medida al 1 de enero permitirá incluir entre los beneficiarios a más de 500.000 parados que, de otra manera, no habrían podido cobrar esta ayuda temporal.

Aunque para CC.OO. lo deseable es que esta ayuda extraordinaria se hubiera universalizado, pudiendo percibirla todo aquel parado que hubiera agotado la protección y no contara con ingresos, el hecho de que el umbral de acceso a la misma se vaya a situar en el 1 de enero hará que sólo un pequeño porcentaje se quede fuera, quedando protegidos la mayoría de los parados que no cobran prestaciones. Tal y como ha declarado Paloma López, "aunque nos hubiera gustado que fuera un derecho subjetivo, a través de mecanismos como la Renta Activa de Inserción, nos parece muy positivo que se haya retrasado ese plazo al 1 de enero, sobre todo porque es una decisión que cuenta con un amplio consenso parlamentario y porque pone en el centro a las personas, por encima de otras consideraciones".

Por lo que se refiere a UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha coincidido en la valoración positiva del principio de acuerdo alcanzado por el PSOE con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentariosy ha pedido que se tramite "con la máxima urgencia" la entrada en vigor del decreto ley.

En un comunicado, Ferrer subraya que este acuerdo establece que los parados que han agotado la prestación o subsidio desde el 1 de enero tendrán derecho a esta ayuda y elimina la condición de que esta medida sólo se aplique si la tasa de paro es igual o superior al 17%. Ferrer asegura que la suma de esas dos medidas amplía la protección a las personas más necesitadas, y recuerda que UGT viene reclamando la necesidad de que se amplíe la protección por desempleo a todos los parados que han agotado las prestaciones y el subsidio "sin poner ningún tipo de fecha".

CCOO y UGT echan de menos la universalización de la ayuda
Comentarios