#TEMP
sábado. 02.07.2022

CCOO y UGT convocan al paro general en el sector público

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han anunciado que sus organizaciones siguen adelante con las movilizaciones anunciadas en el sector, que van a culminar en una huelga general a principios de junio. Ninguno de los dos se da por satisfecho tras hablar con Zapatero.
> Indignación sindical ante el ajuste
> "Las movilizaciones están garantizadas"

ENRIQUE FOSSOUL: "Si Salgado adelgaza el sector público, estaría justificada la huelga general"
A raiz de la manifestación contra el 'pensionazo', el pasado mes de febrero, nuevatribuna.es habló con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), que ya avanzaba lo que podría ocurrir si se tocaba el sueldo de los funcionarios.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 13.5.2010

Ni a Toxo ni a Méndez les han convencido las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las medidas de recorte adicional. En la rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente en el Palacio de La Moncloa, el más duro ha sido Toxo, que ha valorado "la gravedad de la situación" y ha añadido que "lejos de precipitaciones" su sindicato reflexionará sobre las medidas a adoptar más allá de un posible "paro general" en el sector público, que UGT ya ha convocado. "No descarto absolutamente ningún escenario", ha dicho dando a entender que no descarta la extensión del conflicto al sector privado.

“Todo es recorte, recorte y recorte”, ha rerochado Méndez, al tiempo que lamentaba la ineficacia del programa de ajuste del Gobierno ante la crisis. El paquete de medidas supone, para el líder sindical, abrir un camino que “sabemos dónde empieza pero no dónde va a acabar”.

Ambos líderes sindicales han criticado que el Gobierno haya cedido a la presión de los mercados financieros, después de los episodios especulativos que afectaron la semana pasada a la cotización de la deuda pública y de las acciones de las empresas españolas.

Han calificado de “error” la reducción de 6.045 millones de euros prevista para la inversión y el recorte en las rentas de “entre ocho y nueve millones de personas” -entre funcionarios y pensionistas-, cuyo efecto se dejará sentir sobre el consumo, el principal motor de la economía, por lo que han advertido de que, lejos de solucionar el problema del paro, lo agravará.

Respecto a las pensiones, Toxo ha dicho que el recorte no afectará a las pensiones más bajas –las mínimas y las no contributivas-, tal y como el presidente del Gobierno “efectivamente” comunicó en su entrevista a los líderes sindicales.

Por su parte, Méndez ha anunciado que este viernes se reunirá con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para valorar cuál debe ser "la respuesta sindical" que planteará la organización. En este punto, al igual que Toxo, se ha comprometido a que estas decisiones se tomen conjuntamente con CC.OO. "Vamos a apoyar resueltamente las movilizaciones que ya están acordando las federaciones de servicios públicos, que van a culminar en paro general en la primera semana del mes de junio", ha señalado.

EL DIÁLOGO SOCIAL SIGUE ADELANTE

Por otro lado, Toxo y Méndez confían en que el recorte salarial anunciado en el sector público no se trasladará al sector privado. En este sentido, avisan sobre la “conflictividad social” que podría generarse si los empresarios se resisten a cumplir el pacto salarial firmado recientemente. “Todos sabemos que a algunos sectores de la patronal CEOE no les gusta el acuerdo sobre negociación colectiva”, ha indicado Toxo, quien ha pedido a la patronal que dé un impulso a la firma de convenios en algunos ámbitos que se resisten a trasladar el acuerdo marco. “Espero que la patronal mantenga su compromiso”, ha respaldado Méndez.

En cuanto al Diálogo Social, los representantes sindicales insisten en su disposición a firmar un acuerdo los “próximos días”, pese a las “dificultades” que el ajuste del Gobierno introduce sobre la mesa de negociación tripartita. “No sentimos” que la reforma del mercado laboral pueda acabar en un “decretazo”, ha augurado Toxo, alertando contra “algunos opinadores” que piden ampliar los recortes, esta vez sobre las prestaciones por desempleo, entre los cuales ha citado al gobernador del Banco de España.

LA CONVOCATORIA DE UGT

Antes de que finalizara el encuentro de Moncloa, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado una huelga general en el sector público el próximo día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis.

La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.

Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, al que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros. FSP-UGT ha asegurado que realizará "cuantas movilizaciones sean necesarias" en consonancia con la evolución que tome la posible aplicación de las medidas para reducir el déficit.

CCOO y UGT convocan al paro general en el sector público
Comentarios