viernes. 14.06.2024

CCOO respeta el resultado de la votación a pesar de oponerse a la propuesta

CCOO de Cataluña y la sección sindical de CCOO de Seat "respetan y aceptan la decisión de los trabajadores" de votar a favor de la propuesta de congelación salarial planteada por UGT para lograr la adjudicación del nuevo Audi Q3 a la factoría de Martorell (Barcelona).
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2009

La plantilla de Seat votó ayer en referéndum que aceptaba la propuesta de UGT, que planteaba, entre otras medidas, congelar los salarios este año, incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC real en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría, y el pago de una compensación de 200 euros en 2011.

Esta propuesta, que no contaba con el apoyo de CCOO, el segundo sindicato en Seat, es la que la dirección de la automovilística ha aceptado y trasladado a la cúpula de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) para que la tenga en consideración a la hora de asignar el nuevo todoterreno urbano de Audi.

La propuesta fue aceptada por el 65% de los votantes en el referéndum de ayer, que contó con la participación del 63,82% de la plantilla.

Según un comunicado de CCOO, el sindicato trasladará la aceptación del resultado de la consulta, juntamente con la UGT, a la dirección de la multinacional. CCOO espera que esta decisión de los trabajadores "sirva de referencia en la negociación con la dirección para traducirse en un acuerdo". En este sentido, el sindicato afirma que trabajará junto con UGT "para garantizar el futuro de los trabajadores y conseguir la consolidación salarial en 2011 en la negociación del convenio".

Asimismo, espera "que con este resultado se hayan acabado las excusas y se anuncie cuanto antes mejor la adjudicación del modelo Audi Q3 a la planta de Martorell", para dar mayor seguridad en el futuro a la plantilla.

CRÍTICAS DE TOXO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó el miércoles la "escasísima imaginación" de la dirección de Seat para mejorar la productividad.

Fernández Toxo explicó que la dirección de Seat no tiene imaginación para mejorar la productividad "a través de una organización de la producción distinta y no con la reducción de salarios que deriva en el "empobrecimiento de los trabajadores".

Sobre la congelación salarial que han votado los trabajadores de Seat para poder continuar con la producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) y poder fabricar el nuevo modelo de Audi Q3, Toxo señaló que los trabajadores han sopesado la situación y "a lo mejor no quedaba más remedio".

Preguntado sobre si CCOO votará en contra, Toxo dijo que "el chantaje para los trabajadores funciona muchas veces. Detrás de eso no hay una decisión firme de no producir en Seat porque sigue siendo una pieza competitiva del grupo Volkswagen. La plantilla tiene la palabra", ha concluido.

CCOO respeta el resultado de la votación a pesar de oponerse a la propuesta