#TEMP
domingo. 03.07.2022

CCOO reclama un proyecto más ambicioso

Este sindicato valora positivamente la postura del Gobierno en lo que se refiere a las medidas laborales pero insiste en que es preciso reactivar la economía para crear empleo.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.12.2009

CCOO ha valorado la presentación de la Ley de Economía Sostenible realizada por el presidente del Gobierno en un comunicado en el que destaca de la intervención de Zapatero las medidas en materia laboral (oposición al abaratamiento del despido, reforma de la negociación colectiva, empleo y reducción del tiempo de trabajo, revisión de las bonificaciones a la contratación, reforzar los Servicios Públicos de Empleo, reducir la temporalidad y dualidad del mercado de trabajo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres…) que en su presentación formal, afirma, coinciden básicamente con las demandas sindicales en el diálogo social. Sin embargo, CCOO cree que la primera medida es favorecer la reactivación económica y continuar con las políticas públicas para crear empleo. Igualmente, añade, será necesario abordar con mayor precisión estas propuestas para evaluar el alcance de las mismas, sobre todo en lo que hace referencia al fomento del empleo juvenil, empleo de mujeres, o revisión de las bonificaciones a la contratación.

En el mismo sentido, el comunicado de CCOO valora la preocupación del Gobierno por garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como culminar el proceso de separación de fuentes de financiación e integrar los diferentes regímenes del sistema en el sistema general (un compromiso, este último, que el Ejecutivo sigue sin cumplir). La reforma y viabilidad del sistema público de pensiones es una demanda especialmente sensible para CCOO, que ha participado en todos los acuerdos orientados a cumplir dicho objetivo, y sobre la que hemos elaborado una rigurosa y documentada propuesta que pondremos encima de la mesa cuando llegue el momento.

En relación con la estrategia para la economía sostenible, CCOO asegura que sigue echando en falta un proyecto más ambicioso y plausible de desarrollo sostenible. Y recuerda que en palabras su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, hay que ser más audaces y claros en relación con la mejora de la calidad del empleo; el aumento de la productividad no basada en bajos costes laborales; un equilibrio de la balanza de pagos mediante el aumento de la competitividad de los productos y diseños españoles con mayor inversión en I+D+i; una disminución de la dependencia energética en la perspectiva de la sostenibilidad económica y medioambiental; un sistema fiscal progresivo y que genere recursos suficientes para la sostenibilidad del estado de bienestar; nuevos programas de inversión pública, infraestructuras y tecnología; el desarrollo de la Ley de Dependencia; la reforma del sistema financiero y una fluida circulación del crédito; el desarrollo de la sociedad de la información; el fomento de una política sectorial activa; y un esfuerzo decidido para alcanzar un paco social y político en la educación y la sanidad. Además hay que precisar la naturaleza y objetivos del Fondo de Sostenibilidad que se anuncia. Por eso, sigue el comunicado, Toxo manifiesta que en una y otra materia (mercado de trabajo y economía sostenible) la recuperación y el impulso del dialogo social será imprescindible para identificar las prioridades de actuación y construir el consenso entre los interlocutores sociales, políticos e institucionales.

CCOO anuncia que insistirá en la necesidad de un nuevo modelo laboral en el mercado de trabajo (algo ha dicho Zapatero) que sea menos costoso en términos de empleo y que favorezca el ajuste en la capacidad de producción a través de la reducción de las horas de trabajo y no mediante la reducción de empleo (el llamado modelo alemán).

Finalmente, y ante lo que parece va a centrar buena parte de las iniciativas del Gobierno, el fomento del empleo juvenil, CCOO cree que hay una prioridad por encima de todas: corregir el déficit educativo y formativo, vinculando más y mejor el sistema educativo al sistema productivo, con especial referencia a la reforma de la formación profesional. CCOO entiende que deben favorecerse los contratos formativos; la ampliación de los programas de empleo-formación (escuelas taller y casas de oficios), así como promover la creación de empleos específicos para que los jóvenes puedan adquirir experiencia profesional y abrir una reflexión sobre la utilización de becas y contratos de prácticas por parte de las empresas que, a juicio de CCOO, exige una regulación.

CCOO reclama un proyecto más ambicioso
Comentarios