domingo. 28.04.2024
05.03.2009

El secretario general de Confia-CC.OO., José María Martínez, anunció el jueves que el sindicato pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "prohibición temporal" de la operaciones a corto porque distorsionan el funcionamiento del mercado, reducen la capitalización de las empresas, atacan su solvencia y dificultan el restablecimiento de la confianza y del crédito.

Martínez destacó que los "hedge funds" están operando abiertamente y poniendo en riesgo con estas operaciones el ahorro de millones de ciudadanos mediante las inversiones directas en renta variable o a través de instrumentos colectivos, como los fondos de pensiones.

El sindicato reclamó, por tanto, reglas comunes entre los supervisores internacionales para controlar estas operaciones, así como más garantías de supervisión, e incluso de sanción, para evitar este tipo de abusos.

Asimismo, pedirá que se incluya este asunto en la ronda de discusión sobre regulación que mantiene la Unión Europea y en la cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo mes de abril en Londres.

Además, CC.OO. aportará estas reivindicaciones al documento que va a presentar la Confederación Europea de Sindicatos en la cumbre, a la que asistirá para exponer su visión sobre la crisis financiera.

Martínez también denunció que este tipo de operaciones se vienen realizando desde hace mucho tiempo, pero que ahora parecen "estar orientadas a manipular valores con intereses concretos y poco transparentes".

A su juicio, hay actores que "se están aprovechando de su poder, de estar en los mercados y tener información privilegiada", lo que constituye un abuso de mercado.

CCOO reclama la prohibición de las ventas a corto