lunes 6/12/21
LA CAIXA

CCOO primer sindicato en la Caixa por número de votos

Con 10.884 votos Comisiones Obreras de La Caixa ha resultado el sindicato más votado en las elecciones sindicales. En número de delegados, un sindicato de empresa (SECPB) ha alcanzado 311 frente a 295 de CC.OO.

La representante de los trabajadores de la Caixa en el consejo de administración y portavoz de la CONC,  Dolors Llobet, ha valorado que el resultado electoral no responde a un toque de atención de los trabajadores tras la reestructuración bancaria y la consecuente reducción de plantilla.

Las razones que considera han sido las más relevantes son debidas y en primer lugar a que la reestructuración de plantilla también ha disminuido considerablemente el número de candidatos en más de un 50% y a  la aplicación de la ley d’Hont --la fórmula que se utiliza en el reparto de delegados-- que ha jugado en contra del respeto a la voluntad de la mayoría de los votantes.

Votaron 25.433 trabajadores con un indice de participación altísimo, frente a los 18.305 que lo hicieron en el año 2010. CC.OO. sumó 1.653 votos más que en las elecciones anteriores.

En este enlace pueden verse los resultados por sindicatos y circunscripciones.

http://www.ccoolacaixa.net/web/aspnet/fulls_nou.aspx?full=1940&sec=88648

Destaca el triunfo de CC.OO en las principales localidades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, frente a la importante derrota en Gerona donde gana el sindicato de empresa.

Es relevante destacar que desde 1990 siempre CC.OO. había ganado estas elecciones tanto en votos como en delegados.

CCOO ha obtenido 10.884 votos frente a los 9.971 de CSICA en la entidad que preside Isidro Fainé. Las nuevas circunscripciones que se han creado, consecuencia de los procesos de absorciones y crecimiento,  han perjudicado a este sindicato y favorecido a SECPB(Sindicato de empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona) porque siendo más pequeñas adquieren mayor representación. 

Un ejemplo claro se refleja en que el País Vasco o Cantabria con 50 trabajadoeres elige  cinco delegados, en otras más grandes como la circunscripción de Barcelona, con 4.000 empleados, se eligen a 31.

En el sector del Ahorro quedan por celebrar elecciones en Ibercaja y Banco Ceiss que se celebrarán el año 2015.

Probablemente y después de la conversión de las Cajas de Ahorro en bancos, estas sean las últimas elecciones sindicales diferenciadas entre Cajas de Ahorro y Bancos, división que ya corresponde al pasado.

CCOO primer sindicato en la Caixa por número de votos
Comentarios