#TEMP
sábado. 02.07.2022
UGT: "ES LA UNICA OPCION QUE GARANTIZA CARGA DE TRABAJO"

CCOO pide el 'no' en el referéndum para reabrir la negociación en Nissan

La Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a los trabajadores de la planta de Barcelona de Nissan que voten en contra del referéndum, que tendrá lugar este miércoles, con el fin de reabrir el proceso de negociación que garantice la adjudicación a esta factoría del nuevo 'pick-up'.

nuevatribuna.es | 11.01.2011

El sindicato resaltó que la dirección de Nissan "ha forzado" un proceso de negociación para cumplir con "sus compromisos industriales alcanzados en febrero de 2009", que contemplaban la adjudicación de un nuevo producto en 2010, para su fabricación en 2012.

En este sentido, señaló que estos acuerdos se enmarcaban en un proceso de reestructuración de la planta catalana, que servía para garantizar su viabilidad y la competitividad y lo que derivó en la reducción de más de 1.500 trabajadores.

La organización sindical resaltó que la adjudicación de este modelo ('pick-up') "ha sido aprovechado" por la compañía para reabrir el proceso de negociación "que significa la implementación de recortes laborales".

CC.OO. explicó que los criterios de competitividad de Nissan se basan en la comparación con una fábrica de Sudáfrica, que recibe una subvención de 39 millones de euros anuales por parte del Gobierno del país, lo que le permite obtener una mejora en los costes productivos de 19 euros por vehículo frente a la fábrica de Barcelona "que pretenden ser compensados sobradamente y exclusivamente con el esfuerzo de los trabajadores".

El sindicato manifestó su rechazo a esta postura de la empresa y al método de negociación que se ha utilizado, ya que, en su opinión, rompe las reglas básicas de las relaciones laborales. Asimismo, afirmó que si no se cumplen los acuerdos alcanzados en el plan industrial "se está desvirtuando la negociación entre las partes".

Por ello, resaltó que CC.OO. no secunda los pactos alcanzados con el Ministerio de Industria y por ello pide el voto negativo a los trabajadores en el referéndum para reabrir la negociación y lograr la adjudicación del nuevo 'pick-up'.

"Hacemos un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que hagan cumplir los compromisos de Nissan con la planta de Barcelona adjudicando el nuevo producto, tal y como está acordado y que supuso entre otras cosas la asignación de ayudas públicas del dinero de los contribuyentes", añadieron desde la Federación de Industria del organismo.

Por su parte, UGT pidió ayer a los trabajadores que respalden en el referéndum del miércoles la "única opción que garantiza carga de trabajo para los próximos diez años". según afirma UGT, los afiliados de MCA-UGT en Nissan Barcelona han respaldado mayoritariamente en asamblea la propuesta que se ha venido negociando en la última semana para volver a optar a la adjudicación del nuevo modelo de furgoneta "pick up".

La adjudicación, continúa UGT, supondría carga de trabajo para los 3.000 trabajadores directos de la planta y para otros 15.000 indirectos de las empresas auxiliares de la comarca durante lo próximos diez años, así como la inversión de 80 millones de euros y la garantía de futuro del centro catalán. "Sin la propuesta, las opciones para que la planta española fabrique el nuevo modelo son prácticamente nulas, lo que conllevaría un futuro complicado para la planta de Barcelona", afirmó. "Por el contrario, si se acepta la propuesta, se crean condiciones objetivas para optar a nuevas adjudicaciones de productos de Nissan en el futuro".

CCOO pide el 'no' en el referéndum para reabrir la negociación en Nissan
Comentarios