#TEMP
lunes 23/5/22
REFORMA LABORAL

CCOO opina que "el Gobierno ha empeorado un texto que antes ya era malo"

Así valora CCOO las novedades que ha introducido el Consejo de Ministros en la reforma laboral. La más importante es el abono de ocho días de la indemnización por despido por parte del Fondo Garantía Salarial (Fogasa)...
> Primera ronda de contactos sin acuerdos
> 29 de septiembre: huelga general contra Zapatero
NUEVATRIBUNA.ES - 16.6.2010

...no incluirá sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado además que el Gobierno ha ampliado aún más de lo que tenía pensado el uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días por despido improcedente-, al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos. Aunque el titular de Trabajo ha dicho que la intención es que este tipo de contrato "se use lo mas posible", ha rechazado que se quiera universalizar ya que se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario -45 días de indemnización- y la reforma no tiene efectos retroactivos.

Corbacho, que ha confirmado que el decreto aprobado este miércoles se tramitará como proyecto de ley, también ha señalado que se ha retrasado dos años el plazo para elevar de ocho a doce días la indemnización por fin de contrato temporal. Así, la medida empezará a aplicarse a partir de 2012, de tal forma que la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de doce en 2016.

Respecto al modelo austriaco, el ministro de Trabajo ha explicado que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y que, en ningún caso, supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Otra novedad es el levantamiento del veto a las ETT para que puedan operar en el sector público. Finalmente, no se ha establecido un plazo mínimo de pérdidas para que las empresas puedan justificar despidos improcedentes por causas económicas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a Celestino Corbacho, ha asegurado que la reforma recoge el "espíritu" de las aportaciones de los agentes sociales, y también de algunas de las que ya han planteado los partidos políticos en las negociaciones para su aprobación parlamentaria.

Entre las reacciones que se han producido en las últimas horas, destaca la de CEOE cuyo presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ha tildado de "reformilla" la acometida por el Gobierno y ha asegurado que el número de parados en España se sitúa ya en cinco millones y que seguirá creciendo. Ante estas declaraciones, que Díaz Ferrán ha realizado a Punto Radio antes de que se reuniera el Consejo de Ministros, el titular de Trabajo ha recordado que "las tasas de paro se miden por la EPA y por el paro registrado. Todo lo demás son especulaciones que en todo caso respeto, pero no comparto".

Una vez aprobada la reforma, la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López ha dicho que "hoy hemos conocido lo que supone una “vuelta de tuerca” en el recorte de derechos de los trabajadores y las trabajadoras con las nuevas medidas que se han añadido a la reforma del mercado de trabajo”. A juicio de este sindicato, "el Gobierno ha empeorado un texto que ya era malo" y con él será imposible alcanzar los tres objetivos planteados: mejorar la productividad, garantizar la estabilidad en el empleo y garantizar la seguridad a través de la flexibilidad interna.

Igualmente, ahonda en el deterioro del Estado de Bienestar, aceptando que las ETT,s actúen las administraciones públicas. Para López, "las nuevas medidas, sumadas a las ya conocidas, no hacen más que profundizar en una salida de la crisis injusta, que pretende solucionar ésta, en base a los colectivos de trabajadores y trabajadoras, pensionistas, parados, jóvenes, mujeres e inmigrantes, que son los que están sufriendo los efectos de dicha crisis, y asumiendo la reducción del déficit, en vez de actuar sobre quienes se han enriquecido con la crisis y mantienen beneficios, sueldos y pensiones millonarias”.

> PDF: Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

CCOO opina que "el Gobierno ha empeorado un texto que antes ya era malo"
Comentarios