lunes 29/11/21

CCOO no se va a "emperrar" en mantener el recurso que presentó sobre Caja Madrid

Tanto para este sindicato como para UGT Rodrigo Rato es un buen candidato para presidir la caja y esperan llegar a un acuerdo con él sobre el futuro de la entidad antes del día 2 de diciembre.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.11.2009

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró hoy que no se van a "emperrar" en ser la única fuerza que mantenga abierto un recurso sobre las elecciones en Caja Madrid y espera que esta semana o a más tardar la próxima llegue a un acuerdo con el que se perfila como próximo presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato.

Tras la presentación en la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid de una batería de medidas para luchar contra la crisis y el paro, López fijó como límite para buscar un consenso sobre el futuro de la caja hasta el 2 de diciembre, fecha en la que se celebrará una vista a la que están convocadas todas las partes. "Hasta entonces hay que hacer todo lo posible para que haya una acuerdo de carácter general que desbloquee el proceso electoral y conduzca a que el mes de enero contemos con una Asamblea General de Caja Madrid que elija su Consejo de Administración y la Presidencia de la entidad", agregó.

El secretario general de CC.OO. recordó que formuló este recurso porque cuando se aprobó la Ley de Cajas la Casa Real dijo que se estableciera un reparto proporcional de sus votos entre todos los grupos que componen la caja. "Después Aguirre aprobó una ley en la que se arrogaba la representación de todos los representantes de la Casa Real. Por eso el Ayuntamiento lo recurrió", apuntó.

López cree que se llegará al consenso porque "se están haciendo muchos esfuerzos por todas partes, especialmente por parte de Rodrigo Rato para poner de acuerdo a todas las partes y para no pisar callos a quienes se han implicado excesivamente en determinadas posiciones". "Con prudencia y mucha voluntad de diálogo se está intentando poner en marcha un acuerdo para que se respete la Ley, algo que Aguirre mientras fue dueña del futuro de la Caja, a través de la utilización de los instrumentos legales, nunca aceptó, que es que Caja Madrid es de todos los españoles que tienen allí sus ahorros, de muchas instituciones, está muy pluralmente. Nadie puede arrogarse el intento de que Caja Madrid tenga un futuro marcado por los designios de una sola de las partes", precisó.

En este sentido, López insistió en que ahora es responsabilidad de Rato establecer el marco de acuerdo general que todos se sientan "satisfechos" del funcionamiento de Caja Madrid y se garantice la estabilidad de la cuarta entidad de este país. "Y que, en definitiva, la representación de trabajadores, impositores, asamblea y entidades no se vean abocada a tensiones derivadas de acaparar un poder que nadie debe arrogarse en Caja Madrid", dijo.

Para llegar a este acuerdo, el secretario general del sindicato solicitó que se cumpla la Ley Rato 2003, "que señala claramente que no más de dos mandatos en la Presidencia" y la Ley de la Comunidad de Madrid, al tiempo que considera que es responsabilidad de Rato un pacto que garantice la representación "sin primar a nadie y que restablece el nivel de acuerdo que siempre ha existido en esta entidad financiero, que la profesionalice, que trabaje a favor de una nueva concepción de la economía, que apoye a las pymes, a la industria, consolidar los servicios, que no se hunda definitivamente el sector de la construcción". "Pero en un papel escrito y ratificado", recalcó

López explicó que el Ayuntamiento de Madrid ha retirado el recurso porque considera que el acuerdo político interno del PP garantiza sus intereses en Caja Madrid. "Nosotros no dependemos de que una fuerza política nos digan que retiramos o pongamos el recurso. Los órganos de dirección de CC.OO. han decidido sumarnos al recurso del Ayuntamiento y, se vaya quien se vaya, seguiremos en el recurso mientras no se respete la Ley", agregó.

Sobre la candidatura del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Presidencia de Caja Madrid, el líder regional de CC.OO. manifestó que es la persona designada por el PP, que es la fuerza mayoritaria de la Comunidad, "y que tiene el derecho de proponer al candidato". "Se han puesto de acuerdo y ha decidido que Rato debe ser el candidato que encabece la salida al conflicto, derivado a las actuaciones de Aguirre arrogándose una capacidad que no tiene: la de obtener un poder absoluto en el Gobierno, designio y funcionamiento de la caja", agregó. Para López, Rato está intentando mantener contactos con todas las partes para poner puntos de acuerdo que den salida a este conflicto. "Creemos que lo puede hacer mejor o igual que Miguel Blesa", indicó.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que a Rato no se le puede negar "solvencia, experiencia y capacidad" y es un candidato "bastante incontestable" desde el punto de vista personal y profesional. "Tiene ahora una posibilidad muy interesante de demostrar su posibilidad de acuerdo, para que todos estemos representados", concluyó

CCOO no se va a "emperrar" en mantener el recurso que presentó sobre Caja Madrid
Comentarios