sábado. 27.04.2024

CCOO e IU coinciden en que Zapatero ha confirmado la necesidad de la huelga general

CC.OO. ha tachado la intervención del presidente del Gobierno en el Debate del estado de la Nación de "autojustificativa, defensiva y decepcionante". Izquierda Unida ha lamentado que no haya hecho "ni un solo guiño a los trabajadores".
NUEVATRIBUNA.ES - 14.7.2010

CCOO ha asegurado que la intervención del presidente "viene a confirmar la vigencia y oportunidad de la huelga general" convocada para el 29 de septiembre. Según este sindicato, Zapatero ha puesto de manifiesto una vez más el "giro brusco" que ha dado en su política económica y social. En su opinión, este "tránsito" hacia el "ideario liberal, con tintes en algunos casas de radicalidad neoliberal", no puede quedar "impune". "Sólo un sectarismo acrítico e irresponsable y capaz de encajar sin rechistar una alternativa y su contraria, puede explicar tan sorprendente mutación", añade en un comunicado.

“Que el presidente de un Gobierno socialista impulse y apruebe políticas y reformas que congelan pensiones, recortan salarios, debilitan la atención a las personas dependientes, reducen la inversión pública, hacen más fácil y barato el despido, rompan la lógica de la negociación colectiva a favor del empresario, blinden la temporalidad, den luz verde a la intervención, en la intermediación laboral, a las agencias con ánimo de lucro, devalúen la tutela judicial en la rescisión del contrato de trabajo, ignore a los sindicatos –como se comprometió- en la elaboración de una Ley de Cajas que pone en riesgo su naturaleza jurídica y la obra social en la perspectiva de su privatización, por hablar de medidas ya aprobadas o en vigor, no son, precisamente, las mejores credenciales para suscitar el apoyo del movimiento sindical”, ha denunciado el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano.

Por otro lado, CC.OO. lamenta que, tras indicar que se incrementarán las pensiones mínimas, Zapatero no concretara en qué porcentaje se producirá esta subida, ni cómo se va a financiar, si con impuestos o con cotizaciones. Y denuncia que “si a lo ya conocido sumamos lo que hoy ha anunciado el presidente del Gobierno en el Congreso -reforma o ¿contrarreforma? del sistema público de pensiones- estaríamos ante el cambio más radical de programa de Gobierno que se haya producido entre los ejecutivos de la Unión Europea”. Para CC.OO., además, "ha sido clamoroso el 'olvido' a la interlocución social, que no se ha citado ni en alusión al Pacto de Toledo y las pensiones, ni cuando se han abordado temas insuficientes y poco ambiciosos como los referidos a las políticas energéticas".

También el coordinador federal de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que el presidente no haya realizado "ni un solo guiño a los trabajadores, a los sindicatos o a la izquierda. Sólo se ha preocupado de asegurar a los especuladores financieros que podrán seguir haciendo negocios en España", ha dicho Cayo Lara. A su juicio, "cada explicación dada por el jefe del Ejecutivo supone un argumento más para participar en la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre".

Lara ha asistido desde la tribuna de invitados del Congreso a la sesión matinal del debate. Tras ello ha asegurado que "el presidente del Gobierno ha hecho suyos los argumentos del gran capital financiero al tiempo que se ha plegado a sus intereses. Pero parece que no contento con ello ha anticipado ya el empeoramiento de las condiciones para acceder a una pensión pública aumentando en dos años la edad de jubilación, en entre otras cuestiones".

CCOO e IU coinciden en que Zapatero ha confirmado la necesidad de la huelga general