sábado 31/10/20
"POCA CREDIBILIDAD" A LA POSIBILIDAD DE ACUERDOS

CCOO desconfía de los planes de Báñez sobre jubilación anticipada y pensiones

El sindicato rechaza los últimos ajustes del Gobierno, que "debilitan los mecanismos de protección social" de las personas, y pide medidas de crecimiento.

El secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO., Carlos Bravo, expresa la "preocupación" que siente su sindicato respecto a los planes anunciados el jueves por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en relación a la jubilación anticipada y a la sostenibilidad del sistema de pensiones, y ha avanzado el "absoluto rechazo" de su organización si el Gobierno tramita dichas cuestiones por real decreto ley.

Así lo ha adelantado Bravo en una rueda de prensa celebrada este viernes en Sevilla junto al secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, previa a una reunión sobre la situación actual de la reforma del sistema de pensiones.

De esta manera, el representante de CC.OO. se ha referido en esta comparecencia a los dos informes que la ministra de Empleo anunció el jueves en el Congreso de los Diputados que llevaría al Pacto de Toledo en relación a la racionalización de las jubilaciones anticipadas y a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, Bravo ha recordado que la última vez que se reguló esta cuestión fue tan sólo "hace un año", por lo que no le parece "razonable" introducir "modificaciones sobre algo que ni siquiera ha entrado en vigor".

De igual modo, ha explicado que lo que pretende el Gobierno en relación a la sostenibilidad de las pensiones, según lo que dedujo de las palabras de Báñez, es "implantar en España elementos de ajuste automático de las pensiones vinculados a la esperanza de vida", algo que es "diferente a lo que se acordó el año pasado". Además, ha querido recordar al Ejecutivo que la esperanza de vida "está descendiendo" en España.

En esta línea, Bravo ha cuestionado que, como afirmó este jueves la ministra de Empleo, estos planes se vayan a diseñar con "el mayor consenso político y social", porque, en su opinión, las actuaciones del Gobierno "se alejan de ese modelo", de ahí que le conceda "poca credibilidad" a esas palabras. "De nada sirven sus declaraciones de defensa del sistema de pensiones cuando su comportamiento va en dirección contraria", ha aseverado en ese sentido.

CRÍTICAS A LOS ÚLTIMOS AJUSTES DEL GOBIERNO

Por otro lado, el responsable de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO. ha criticado algunas de las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno la pasada semana, ya que, a su juicio, "empeoran y debilitan los mecanismos de protección social de las personas y los ingresos del sistema de pensiones".

En concreto, se ha referido, entre otras, a la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, la reducción de la protección social de los desempleados mayores de 52 años o la "transferencia a los desempleados de la obligación de cotizar la totalidad de la cuota de la Seguridad Social", como ejemplos de medidas que "ya afectan a los ingresos del sistema".

De este modo, Bravo se ha mostrado crítico con la política de ajustes presupuestarios, porque, en su opinión, ésta conduce "a una devaluación competitiva basada en la reducción del coste del factor trabajo y de la disminución de los mecanismos de protección social".

Así, ha atribuido al Gobierno la pretensión de lograr que España sea "más competitiva trabajando más tiempo por menos dinero, exigiendo un sacrificio a la mayoría de la población que no tiene elementos de equilibrio ni en términos de control de precio ni de beneficio empresarial".

En esta línea, ha advertido de que "si se reducen los salarios de los sectores público y privado, así como las cotizaciones sociales, y no se adoptan medidas de control de beneficio empresarial se producen situaciones evidentes de falta de equidad y beneficios".

RETRIBUCIONES DE DIRECTIVOS DE EMPRESA

Como botón de muestra de esta afirmación, Bravo ha indicado que, en el año 2011, las retribuciones de los consejeros de las empresas españolas que cotizan en el mercado continuo ascendieron un 11 por ciento, y un 4,5 por ciento las del conjunto de los componentes de sus consejos de administración, mientras que los beneficios de sus empresas descendieron un 32 por ciento.

Ello demuestra, en su opinión, que "el esfuerzo se concentra en los trabajadores por cuenta ajena", de forma que lo que se intenta es "equilibrar las cuentas de las empresas con transferencias de renta del trabajo al capital", sin que se produzcan "limitaciones efectivas de retribuciones de consejeros y directivos".

Por último, el secretario general de Seguridad Social y Previsión Social de CC.OO. ha subrayado que "un país que no crece no puede pagar sus deudas", y, por ello, ha avisado a la sociedad de que "o hay crecimiento y disminución de desempleo, o el Gobierno seguirá ajustando de manera indefinida para pagar el mayor coste financiero de la deuda española", lo que conllevará un "empobrecimiento del conjunto de la población". "De ese itinerario hay que salir, y en ese marco se encuadran las movilizaciones sindicales en curso", ha concluido Bravo.

CCOO desconfía de los planes de Báñez sobre jubilación anticipada y pensiones
Comentarios