jueves. 23.05.2024

CCOO denuncia que la Ertzaintza ha herido a varios trabajadores en Bilbao y Vitoria

El sindicato ha afirmado que la actuación de los agentes ha sido "desmedida" al cargar contra varios piquetes durante la jornada de huelga que se celebra en Euskadi, tanto en la capital vizcaína como la alavesa, lo que ha causado heridos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.6.2010

En Bilbao se produjo la carga en la Gran Vía, para dispersar a un grupo de piquetes, tras ser agredida la regente de un establecimiento hostelero. Según informa el Departamento vasco de Interior, en la carga realizada en Vitoria un agente ha resultado herido, aunque no se ha producido ninguna detención. Asimismo, se ha registrado un detenido y diez personas imputadas por desórdenes y coacciones que se han producido en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada en el País Vasco por los sindicatos nacionalistas y CC OO en protesta por la reforma laboral.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, en Vitoria ha sido detenida una persona que integraba un piquete por insultos, amenazas y desobediencia, al intentar impedir la entrada de los trabajadores a una empresa. En San Sebastián han sido imputadas otras dos personas por desórdenes públicos tras cortar una carretera. En Bergara ha sido imputado una tercera persona y en Arrasate, otras tres, todos ellas por coacciones. En toda la provincia, la huelga está siendo más seguida en los pueblos mientras San Sebastián no ha resgitardo una gran incidencia.

A ellos hay que sumar los cuatro imputados a primera hora de la mañana. El primero en el mercado de la Ribera en Bilbao por amenazar a los trabajadores y después otro integrante de piquetes por enfrentarse a los agentes en la terminal de autobuses de Bilbao. Otras dos personas han sido imputadas por desórdenes y se ha identificado a varias más por coaccionar a trabajadores que deseaban acudir a su puesto de trabajo.

La jornada de huelga se está notando de forma importante en grandes empresas en Álava y en las obras de construcción de Vizcaya, mientras que en San Sebastián se está viendo afectado el transporte urbano, según ha informado el sindicato CC OO de Euskadi.

La jornada de huelga en el País Vasco ha arrancado con un sabotaje a la catenaria en la línea férrea Bilbao- Balmaseda, así como con algunos incidentes por cruce de contenedores en el Casco Viejo de Bilbao, intentos de corte de calles en Santurtzi y en Deusto, así como la presencia de piquetes en los accesos a los polígonos industriales y a las grandes empresas, mercados y terminales de autobuses. Hacia las siete de la mañana, un sabotaje en la catenaria en Zalla ha cortado la línea de tren Bilbao-Balmaseda por espacio de una hora. No obstante, la avería ha sido reparada y el servicio se encuentra ya restablecido.

CCOO denuncia que la Ertzaintza ha herido a varios trabajadores en Bilbao y Vitoria