#TEMP
miércoles. 17.08.2022

CCOO critica la "errática" política tributaria

Toxo reprocha a Zapatero “la falta de coordinación e intensidad” de sus medidas económicas y apuesta por preservar el estímulo fiscal para luchar contra el paro.
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 09.09.2009

CCOO celebró hoy la apuesta de Zapatero por la Ley de Economía Sostenible, si bien tildó de “errática y poco ambiciosa” su idea de reforma fiscal. Por otro lado, el sindicato advirtió de que España alcanzará "rápidamente" una tasa de paro del 20 por ciento, desde el 17,9 por ciento actual, si desaparecen los estímulos económicos puestos en marcha desde el sector público.

“El Gobierno se sigue moviendo con muchas dudas en política tributaria”, señaló el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, para quien “la experiencia ha demostrado que no existe una relación directa y automática entre las rebajas en los tributos que giran sobre la renta y una mejora en el crecimiento de la economía y el empleo”. En cambio, Lezcano argumentó que “una política más expansiva en el gasto público sí parece permitir, en determinadas ocasiones, reactivar la actividad económica".

Para CCOO, lo oportuno sería eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y revertir la supresión del Impuesto de Patrimonio para, con esos recursos, poner en marcha un plan ambicioso de políticas públicas.

El portavoz sindical valoró la apuesta del Gobierno por el diálogo social como un "elemento estratégico", si bien se mostró partidario de renovar su función y contenidos para vincularlo más activamente a los nuevos retos de la economía.

Además, Lezcano calificó de "trascendente" el llamamiento de Zapatero de que todos los Grupos Parlamentarios sumen esfuerzos en torno a las grandes líneas de futuro de la economía española, aunque recordó que es al Gobierno al que le corresponde liderar "con solvencia y decisión" el diálogo político y social, "tarea que hasta ahora ha descuidado".

"La crisis de la economía española, que ahora el propio Gobierno ya reconoce que será más intensa y duradera, necesita de la colaboración de todos y parecen imprescindibles pactos de Estado en materia industrial, educativa y energética", dijo.

PRESERVAR LOS ESTÍMULOS FRENTE AL PARO

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que España alcanzará "rápidamente" una tasa de paro del 20 por ciento (ahora se halla en el 17,9 por ciento) si desaparecen los estímulos económicos puestos en marcha desde el sector público.

En declaraciones a Antena 3, Toxo señaló que, aunque es posible que esa cifra vaya a alcanzarse, hay "formas de impedirlo", y para ello las administraciones públicas tienen un papel importante que desempeñar, no sólo dando protección a los más debilitados por la crisis, sino también activando medidas para la dinamización de la actividad económica.

En este sentido, el dirigente sindical confió en que los estímulos que decidan ponerse en marcha en España sean el "acompañamiento" a decisiones que tomen los gobiernos durante la próxima Cumbre del G-20 en Pittsburg.

Preguntado por si es posible recuperar el diálogo social tras la ruptura producida en julio, Toxo afirmó no saber si será posible, pero insistió en que, sin lugar a dudas, es "necesario".

Para Toxo, el diálogo social resulta imprescindible, máxime si se tiene en cuenta que la situación del empleo, "lejos de mejorar, probablemente empeorará en los próximos meses", y la recesión económica se mantendrá "al menos durante el primer semestre de 2010, si no se prolonga un poco más".

"Por eso es imprescindible el acuerdo, porque las reformas que se impulsen, aunque aparentemente de menos calado, si llegan del consenso serán más eficaces que pretendidas grandes reformas que lleguen desde la imposición", subrayó.

Por último, Toxo tildó de "extremista" la posición de parte de las organizaciones empresariales, particularmente de la CEOE, aunque criticó además al Gobierno tanto "por su carencias e insuficiencias” como por la “falta de coordinación e intensidad en sus políticas".

CCOO critica la "errática" política tributaria
Comentarios