sábado. 27.04.2024
"SE DESMONTA LA DEMAGOGIA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES"

CCOO arremete contra Mariano Rajoy por insinuar el fin de los convenios de sector

El sindicato recuerda al líder del PP que la mayoría de las empresas en España son pymes o micropymes, "donde sencillamente es imposible hablar de negociación colectiva".

nuevatribuna.es | 04.02.2011

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO) ha arremetido contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por haber insinuado que los convenios sectoriales deberían desaparecer en favor de los convenios de empresa y de un convenio nacional que fije los intereses generales.

El secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, ha asegurado que "sólo desde el desconocimiento más absoluto" de la realidad laboral española y, sobre todo, de los sectores de la construcción y la madera, se pueden realizar propuestas tan descabelladas e ignorantes".

Serrano ha recordado a Rajoy que no todas las empresas en España son como Seat o como El Corte Inglés, pues la mayoría son pymes o micropymes, "donde sencillamente es imposible hablar de negociación colectiva".

"Antes de decir estos disparates, Rajoy debería consultar con los representantes empresariales de la construcción, si no quiere hacerlo con los sindicalistas del sector (...) Con estas propuestas se desmonta toda la demagogia que viene realizando el PP sobre que son el verdadero partido de los trabajadores", ha dicho Serrano.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sindicatos y empresarios se han comprometido a reformar en dos meses la estructura de la negociación colectiva. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, salieron este jueves en defensa de las clásulas de salvaguarda, un sistema que permite a los trabajadores recuperar poder adquisitivo cuando los precios crecen más de lo previsto.

Toxo y Méndez consideraron que sería un "grave error" eliminar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos de acuerdo con la propuesta formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, ante el encuentro bilateral que mantuvieron este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Toxo, España "tiene poco que aprender de otros lugares", en tanto que tiene un sistema de negociación colectiva "potente" y ha servido de referencia para otros países. "Si alguien pretende volver al sistema que referencia los salarios a la inflación pasada comete un gravísimo error que tendría efectos inflacionistas", subrayó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido ligar los incrementos salariales a la previsión de IPC, al asegurar que este modelo "no ha tenido una mala experiencia" y también sirve para "recuperar" pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010.

Empresarios y sindicatos pactarán antes del 19 de marzo un nuevo sistema de negociación colectiva que vendrá a mejorar la eficacia de la actual estructura de los convenios colectivos. Según recoge el documento firmado en La Moncloa por los agentes sociales y el Gobierno, el futuro sistema permitirá “racionalizar y vertebrar mejor los convenios colectivos” . El acuerdo fijará asimismo la estructura de la negociación de cada sector. Y suprimirá algunos procesos de negociación vigentes hasta la fecha.

CCOO arremete contra Mariano Rajoy por insinuar el fin de los convenios de sector