viernes 25/9/20
ANTE EL PARO Y LAS REBAJAS SALARIALES

CC.OO. dice que la contención de los precios es "insuficiente" ante el paro y las rebajas salariales

CC.OO. ha indicado que la contención de los precios en julio, que han caído al 1,8% en tasa interanual, es "insuficiente" para compensar la caída de la renta disponible que sufren las familias por el incremento del paro y las rebajas salariales.

CC.OO. señala que la contención de los precios es "insuficiente"

En un comunicado, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala que el recorte de la demanda de consumo de las familias que continúa ampliándose, como consecuencia del "importante" aumento del desempleo y de la "fuerte" moderación y recortes salariales, no se está traduciendo en la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias.

En este contexto, CC.OO. denuncia que muchas empresas están manteniendo e incluso ampliando sus márgenes empresariales. "Fundamentalmente se trata de monopolios y oligopolios de gestión privada y regulación pública (telecomunicaciones, transporte, energía, distribución de alimentos, banca), 'utilities' que marcan precios por encima de los existentes en otros países de la Unión Europea homologables al nuestro", indica.

Para CC.OO., la falta de liberalización real de las actividades "al abrigo de la competencia", donde la regulación pública es importante, están contribuyendo "a un reparto de las cargas de la crisis desigual en contra de las clases medias y la población en peor situación, y en favor de una élite acomodada".

Asimismo, señala que la "política responsable" de acomodación de rentas diseñada por los dos últimos Acuerdos Nacionales para la Negociación Colectiva ha generado una "importante acomodación salarial" desde el año 2009. Sin embargo, apunta que la "responsable" apuesta de los sindicatos por la moderación salarial, no ha encontrado, por el momento, "contrapartida suficiente" en la rebaja de los precios y el aumento de la inversión.

CC.OO. dice que la contención de los precios es "insuficiente" ante el paro y las...
Comentarios