El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha calificado de "frustrantes" las manifestaciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha condicionado la compra de deuda soberana de España a que el Ejecutivo pida ayuda al fondo de rescate, algo que, en su opinión, puede provocar nuevos ajustes y una intensificación de la política de recortes.
Asimismo, según CC.OO., las manifestaciones del presidente del BCE ponen de manifiesto que las instituciones europeas están supeditadas a los intereses de algunos países como Alemania.
Lezcano se ha mostrado partidario de una actuación "decidida y urgente" del BCE "sin condicionantes" que impliquen imposiciones que supongan más recortes de derechos laborales y sociales, para aliviar la presión especulativa y, en consecuencia, el encarecimiento de la financiación de países como España e Italia.
Para el responsable sindical, la crisis de las deudas soberanas pone de manifiesto la necesidad de una "refundación de la UE", de construir una Europa más cohesionada y social, y romper con unas políticas de "la mal llamada austeridad y de recortes que lo único que hacen es profundizar y agravar los efectos de la crisis".
A este respecto, ha recordado que los sindicatos han presentado su propuesta de 'Nuevo Contrato para Europa' con el que pretenden dar una respuesta alternativa a las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos europeos.