lunes. 15.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.- 30.12.2009

En una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Cabildo de la isla de El Hierro, Tomás Padrón, le ha solicitado que el Ejército del Aire se haga cargo del control aéreo comercial en Canarias de no llegar a un acuerdo inmediato con los controladores que en estas últimas semanas mantienen una huelga "no legal" que ha afectado de lleno a esta isla que lleva ya 18 cancelaciones de vuelos en este mes de diciembre debido a causas meteorológicas y por control aéreo

Unos 2.500 pasajeros se han visto afectados por la situación, según informó el Cabildo herreño. Esta mañana, diez vuelos salieron con retraso desde Tenerife. Mientras AENA decide si acepta la solución ofrecida por los controladores, la jornada viene marcada además por los problemas en el transporte por tren, a consecuencia del paro convocado por los controladores ferroviarios.

Ocho vuelos internacionales y dos nacionales partieron con retraso a primera hora de la mañana este miércoles desde los aeropuertos de Tenerife en una nueva jornada conflictiva entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA, que hoy ofreció una solución para acabar con las demoras.

El aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofia ha resultado el más afectado, con siete vuelos retrasados. Con demoras de hasta dos horas, todos los vuelos demorados son internacionales, salvo dos procedentes de Barcelona y Bilbao.

El sindicato de controladores ofreció hoy a AENA una solución que pasaría por que la organización del trabajo pase a manos de los trabajadores, quienes achacan los retrasos a la mala gestión del ente público. Mientras tanto, el ministerio de Fomento niega este extremo y acusa a los controladores de mantener una “huelga encubierta” que ha deteriorado el servicio.

Los controladores demandan al ente público un refuerzo de los servicios de personal y afirman que es la falta de personal lo que ha provocado los retrasos en el tráfico aéreo.

Por otro lado, los problemas en el transporte podrían reproducirse hoy en el transporte por tren a causa de la huelga convocada por los controladores ferroviarios. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que "aseguran la adecuada prestación del servicio ferroviario".

Adif atribuye a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de estos paros y asegura que el sindicato convocante (SCF) "reclama nuevos aumentos retributivos al margen del convenio colectivo".

En fuentes del sindicato indicaron que con los paros persiguen que Adif se comprometa a negociar en 2010 temas pendientes de tratar del convenio, firmado en 2008 y que se viene prorrogando anualmente, entre los que citó la reclasificación de categorías, los tiempos de descanso, el sistema de turnos y las jornadas laborales.

Adif acusa al sindicato de utilizar la huelga como medida de presión y a “los ciudadanos como rehenes, en unas fechas de alta movilidad”. Para el ente público, "con la convocatoria, el sindicato se sitúa al margen de este acuerdo de prórroga de convenio que afecta a los más de 14.000 trabajadores de la empresa, y pretende obtener unas mejoras económicas específicas adicionales para un determinado colectivo”.

Canarias pide que el Ejército controle el tráfico aéreo en lugar de los...