viernes 27/11/20
contesta Carlos cruzado | presidente de gestha

¿Qué es el Calendario de Advierto y por qué puede frenar los recortes sociales?

El calendario fue entregado el pasado jueves en el Congreso.

Esta iniciativa pretende concienciar a los grupos parlamentarios de que la lucha contra la pobreza y la desigualdad siguen sin ser una prioridad política

La temporada navideña ya ha comenzado y, junto a las típicas tradiciones del árbol, las guirnaldas o el portal de Belén, hay otro elemento que nos endulza las fiestas. Se trata del Calendario de Adviento, que simboliza la cuenta atrás hasta Nochebuena desde el 1 de diciembre con una sorpresa de chocolate para cada día, haciendo más dulce esa espera. Pues bien, estas Navidades nuestros políticos van a contar con un calendario muy especial, el Calendario de Advierto.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad y la Plataforma por la Justicia Fiscal, de la que Gestha forma parte activa, pretende concienciar a los grupos parlamentarios de que la lucha contra la pobreza y la desigualdad siguen sin ser una prioridad política. También busca recordar al Gobierno la importancia de elevar el capítulo de ingresos en los Presupuestos Generales del próximo año.

Bien es cierto que el Ejecutivo debe cuadrar las cuentas de modo que permitan rebajar el déficit público, ya que Bruselas no va a pasar a España ni una más y va a exigir esfuerzos por ajustarse a los objetivos de déficit marcados. Pero la solución no pasa por realizar recortes sociales, que tienen su impacto más fuerte en los ciudadanos más vulnerables, sino que, a través de la política fiscal, es posible reducir el déficit sin aumentar la desigualdad.

Este Calendario de Advierto contiene día a día, del 1 al 24 de diciembre, un consejo fiscal que llevado a la práctica permitiría recaudar más. Medidas tales como la reorganización de la Agencia Tributaria, la convocatoria de nuevas plazas, la creación de una base de datos fiscales única para todas las administraciones tributarias, la aprobación de una tasa a las transacciones financieras o la equiparación de la tributación de las rentas de capital con las del trabajo podrían llenar las arcas públicas sin tener que recortar en materias tan sensibles como la educación o la sanidad.

El calendario fue entregado el pasado jueves en el Congreso, junto a otro tipo de propuestas, como el aumento del porcentaje del PIB destinado a inversión social, la equiparación del gasto en educación a la media europea o la mejora del control del gasto público y la transparencia en la gestión del Estado.

Con este particular almanaque, los políticos tienen ya su primer regalo sobre la mesa, y aunque no les endulce las fiestas, reconocerán conmigo que sí puede hacerlas más llevaderas a los muchos españoles que todavía siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza.

851x315_portadafacebook1

¿Qué es el Calendario de Advierto y por qué puede frenar los recortes sociales?
Comentarios