sábado. 22.06.2024
nueva tribuna | 30.11.2010


Caja Madrid acudirá a la ampliación de capital puesta en marcha por SOS Corporación Alimentaria con un importe máximo de 36 millones de euros, según informó la entidad, primer accionista del grupo con una participación del 14,6%.

La caja que preside Rodrigo Rato canjeará además por acciones parte de la deuda que la compañía de alimentación mantiene con la entidad. Para ello, "capitalizará las posiciones acreedoras más significativas mantenidas con el grupo SOS, incluidas sus participaciones preferentes".

Con todas estas operaciones, Caja Madrid espera "consolidar" una posición significativa dentro del accionariado de SOS.

Además, con estos acuerdos, acordados en los consejos de administración de Caja Madrid y de Corporación Financiera Caja Madrid, la entidad busca "confirmar su respaldo a un proyecto líder en el mercado mundial del aceite, con cuotas de mercado superiores al 20% y un notable potencial de crecimiento".

"La presencia de SOS es relevante en mercados tradicionales como España o Italia, pero también en otros de mayor proyección futura, como Estados Unidos, Japón, Canadá o Alemania", según destacó Caja Madrid.

SOS inició el pasado 23 de noviembre una ampliación de capital por importe de 200 millones de euros. Se trata de una de las tres ampliaciones que, por un monto total de 600 millones, el grupo aprobó realizar en su última junta de acciones con el fin de recapitalizar la compañía.

En concreto, además de la ampliación de 200 millones, la operación de recapitalización contempla un canje de participaciones preferentes por acciones de unos 237 millones y una compensación de créditos por 159,6 millones.

Entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre estará abierto el plazo para el canje de preferentes y para la suscripción de la ampliación dineraria para los accionistas de la compañía que preside Mariano Pérez Claver, que contarán con un periodo de suscripción preferente y con otra vuelta de adjudicación adicional.

Caja Madrid anuncia su decisión de acudir a la ampliación después de que SOS y Ebro Foods anunciaran la pasada semana un acuerdo por el que esta última compañía comprará la división arrocera de SOS por 195 millones de euros y además suscribirá la ampliación de capital con 50 millones de euros.

SOS Corporación Alimentaria cerró la sesión de Bolsa de este lunes con un descenso del 5,03%, con lo que retomará el martes la cotización en los 0,755 euros por acción.

UGT APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS CAJAS

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de UGT expresó hace días su apoyo y el deseo de que Unicaja, Caja Sol, Caja Madrid y Caja Sur participen en la ampliación de capital del Grupo SOS para cubrir los 200 millones de ampliación prevista, según informo el sindicato.

A partir de la decisión que tomó el consejo de administración del Grupo SOS, al aceptar la propuesta de compra del 100% de la división de arroz por parte del Grupo Ebro Foods, UGT mostró su satisfacción y el apoyo a ambos grupos. Desde el sindicato, ven este acuerdo como una posibilidad de garantizar el empleo y una forma de mejorar las condiciones de los trabajadores en ambos grupos.

El secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, declaró que este acuerdo "despeja el presente de SOS y garantiza su futuro". En este sentido, Serena añadió que la principal misión del sindicato será "el mantenimiento del empleo, que éste sea estable y se favorezca el crecimiento del mismo".

Caja Madrid acudirá a la ampliación de SOS