viernes. 14.06.2024

Bruselas responsabiliza a Alemania de especulaciones "retorcidas" sobre España

La prensa alemana no ceja en su empeño de colocar a España al borde del abismo. La semana pasada fue el Financial Times Deutchland quien, citando a fuentes sin identificar, apuntaba que España recurriría al rescate europeo. Este lunes el Frankfurter Allgemeine Zeitung vuelve a la carga.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.6.2010

Concretamente, el diario dice que los países de la Unión Europea (UE) se preparan para rescatar a España de la crisis económica y financiera. El Frankfurter Allgemeine Zeitung se apoya en fuentes gubernamentales y cita esta frase: "Discutiremos sobre ello la próxima semana en Bruselas". Añade que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no descartan que España tenga que recibir ayuda del fondo de 750.000 millones aprobado por los países del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a miembros de la eurozona en apuros. Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que la situación en España se habría agravado tanto que los miembros de la UE querrían discutir el asunto antes incluso de la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, que se reunirán este jueves en Bruselas.

El caso es que fuentes del Gobierno alemán citadas por la agencia Reuters han desmentido tajantemente esta posibilidad. "No hemos visto semejantes señales", asegura Reuters que han declarado las fuentes consultadas. A raiz de la información que publicó el Financial Times Deutchland, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó el viernes de "rotundamente falsos" los rumores y la propia Comisión Europea se sumó al desmentido. El comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, negó esas informaciones a través de un portavoz que dijo: "No vamos a alimentar ningún tipo de especulación al respecto (...) España ha tomado las medidas necesarias" (para reducir el déficit público, del 11,2 por ciento del PIB.

El ex presidente del Gobierno Felipe González, ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que cree que estas especulaciones carecen de fundamento y que lo que hacen es alimentarse de un debate tan turbio como el español por la tardanza en reconocer la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Más tarde ha sido la Comisión Europea quien ha vuelto a salir a la palestra para reiterar que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario ha acusado a Alemania de ser el origen de esta especulación "retorcida". "Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El portavoz ha destacado que "no habrá ninguna petición (de ayuda). Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño" y ha añadido que "es una especulación, bastante retorcida". En todo caso, ha dejado claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, también ha insistido en que las informaciones de que España va a pedir ser rescatada por la UE son "una especulación pura porque no hay preparativos y no hay plan".

Bruselas responsabiliza a Alemania de especulaciones "retorcidas" sobre España