<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Blanco salva 49 infraestructuras de la tijera y anuncia las ocho primeras licitaciones

El ministro de Fomento ha elevado el recorte de la inversión en obra pública a 700 millones de euros, una diferencia que se destinará a esas 49 infraestructuras de las 98 actuaciones previstas para los próximos dos años.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.8.2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes del fin de 2010, durante su comprecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Blanco consideró que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones", así como "para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones".

Las ocho actuaciones son: el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante, el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras, la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora, el centro logístico ferroviario de Aranjuez, la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones), la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense- Santiago, la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (Electrificación) y el Complejo Vialia de Vigo - Estación de Alta Velocidad.

El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones en los dos próximos años (el equivalente al 1,7% del PIB), es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo. En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. Para su realización el Plan cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Antes del anuncio, José Blanco avanzó que el reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras. El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años. De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedarán en cerca de 5.700 millones de euros.

Blanco salva 49 infraestructuras de la tijera y anuncia las ocho primeras licitaciones
Comentarios