lunes. 24.06.2024

Blanco: "¿Qué esperan conseguir de Caja Madrid que les recompense el destrozo?"

El número dos del PSOE, José Blanco, ha planteado diversas hipótesis sobre la lucha del PP por Caja Madrid. En este sentido se preguntaba hoy si esta entidad financiera será un "mero pretexto para dilucidar y ajustar otras cuentas de poder". Según Blanco "jugarse el sillón de Génova en el escenario de Caja Madrid es jugar con las cosas de comer de mucha gente".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.11.2009

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado al Partido Popular de poner "en riesgo el sistema financiero en su conjunto" con la batalla entre sus dirigentes por decidir la presidencia de Caja Madrid.

Debido a la importancia de la entidad, argumenta, "este asunto ni es una batalla de política regional ni puede reducirse a un episodio más de las eternas luchas intestinas del PP".

Partiendo irónicamente de una frase atribuida a Napoleón que aconseja no distraer al enemigo cuando se está equivocando, el dirigente socialista afirma en un artículo de su blog, que en política a veces "sí hay que distraerlo de su error; hay que llamar su atención y tratar de que deje de cometerlo por el bien de todos".

Blanco recuerda que Caja Madrid es la cuarta entidad financiera de España, tiene más de siete millones de clientes, "mueve recursos superiores al presupuesto de muchos estados del mundo" y supone "un pilar de la economía española".

A continuación, el número dos del PSOE se pregunta si Caja Madrid será un "mero pretexto para dilucidar y ajustar otras cuentas de poder", lo que a su juicio supondría "un insulto a los millones de ciudadanos que tienen sus ahorros" allí y "un peligroso atentado contra la estabilidad financiera de este país". En resumen, cree que "jugarse el sillón de Génova en el escenario de Caja Madrid es jugar con las cosas de comer de mucha gente".

La otra hipótesis que baraja José Blanco, "casi peor que la anterior", es que obtener el poder en Caja Madrid sea el objetivo, y plantea: "Si para ello están dispuestos a desgarrar su partido, a desacreditarse ante los ciudadanos y a poner en peligro una institución financiera clave, uno tiene que preguntarse: ¿cuál es la recompensa? ¿qué esperan obtener de Caja Madrid que les compense este destrozo? O dicho de otro modo, ¿qué uso pretenderán hacer de Caja Madrid que no sea la honesta administración de sus recursos en beneficio de sus impositores y el cumplimiento de sus fines sociales?".

LA “IRRESPONSABILIDAD DE RAJOY”

Precisamente anoche, en un acto en Logroño, Blanco arremetía de nuevo contra el PP esta vez por los casos de corrupción que salpican al partido. El vicesecretario socialista tachó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de "irresponsable" por su forma de actuar frente a los casos de corrupción y de aspirar a gobernar España "a costa del sufrimiento de los ciudadanos y del descrédito de las instituciones".

"No se puede aspirar a gobernar, al poder, a cualquier precio" –afirmó Blanco- "especialmente cuando el precio a pagar es el sufrimiento de quien no tiene de todo, de los ciudadanos, y el descrédito de las instituciones".

Para el ministro de Fomento, el Partido Popular cree que "a costa del sufrimiento de los ciudadanos, del desprestigio de las instituciones, puede llegar a gobernar, y eso sólo lo puede plantear aquel que tiene poca confianza en sí mismo como líder, que está vacío de ideas, que no tiene una visión de España y que no cree en su propio proyecto político".

Blanco: "¿Qué esperan conseguir de Caja Madrid que les recompense el destrozo?"