#TEMP
sábado. 25.06.2022

Blanco no es 'Robin Hood' y sólo pretende privatizar AENA, según Llamazares

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, asegura que el Gobierno se ha buscado un problema al tratar de crear un atajo frente a los trabajadores en lugar de negociar.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.08.2010

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de ocultar su intención de privatizar el gestor aeroportuario AENA, tras el conflicto desatado entre los controladores y el Ejecutivo, saldado hasta el momento con la renuncia de los trabajadores a ir a la huelga durante el mes de agosto. “AENA está en proceso de privatización”, lamentó Llamazares, quien criticó a José Blanco, ministro de Fomento, de quien dijo que no es “Robin Hood”, en alusión a su comportamiento frente a los controladores.

Llamazares ha mostrado su preocupación por la seguridad si se lleva a cabo la privatización y ha reiterado su oposición a imponer un convenio a los trabajadores aéreos. Según manifestó en su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el portavoz de IU insistió en que Fomento usa el caso de los controladores para ocultar una maniobra de privatización del sector aeronáutico de este país, a la que, a su juicio, "no se había atrevido ni la derecha".

"AENA está en proceso de privatización y, por si fuera poco, el Gobierno ha decidido privatizar las torres de control, es decir, privatizar una parte de la seguridad aérea y la formación de los controladores que antes era un asunto público", ha señalado antes de indicar que ahora la formación es asunto de universidades privadas.

"El Gobierno no debería ocultar sus intenciones con una trifulca con los trabajadores", ha enfatizado antes de recalcar que Blanco no es Robin Hood ni roba a ricos para dárselo a los pobres, con alusión a la rebaja de los salarios. A este respecto, ha recalcado que fue el Gobierno quien provocó la situación del salario de los controladores y los privilegios de éstos, al no convocar en los últimos años ninguna plaza y al sustituir las horas normales por extras.

Para Llamazares, eso no se soluciona negando a los trabajadores la negociación colectiva, que debe ser apurada "al máximo" por el Gobierno, a su juicio. En su opinión, el plan de privatización debería ser debatido por la sociedad y, sobre todo, en el Congreso de los Diputados.

NO HABRÁ HUELGA

Por su parte, los nueve vocales que integran el comité ejecutivo del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95 por ciento de los controladores que AENA tiene en plantilla, han decidido tras dos horas de deliberación y por "unanimidad" no ejercer su derecho a la anunciada huelga en agosto en un "ejercicio de responsabilidad".

En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunía el comité, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, afirmó que el comité ejecutivo ha decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", destacó Cabo, quién apuntó que el sindicato espera ahora que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva".

Blanco no es 'Robin Hood' y sólo pretende privatizar AENA, según Llamazares
Comentarios