domingo 24/10/21

BBVA: "Estamos mejor de lo que creíamos"

El banco muestra mayor optimismo que el Gobierno respecto a la evolución de la economía. Cree que el Ejecutivo logrará cuadrar las cuentas “con alguna holgura”. Aunque pide tiempo para medir su eficacia, urge a desarrollar la reforma laboral.

NUEVATRIBUNA.ES/L.M.- 04.11.2010

La economía está “estancada”. Pero ya no cae. El BBVA ha mejorado sus previsiones sobre el comportamiento de la economía española. Donde veía una caída del 0,4 por ciento en 2010, ahora sólo ve un 0,2 por ciento. Para el año próximo, el producto interior bruto –PIB- crecerá un 0,9 por ciento y no el 0,7 por ciento previsto anteriormente. Los nuevos augurios del banco mejoran las previsiones del Gobierno para este año.

“Estamos mejor de lo que esperábamos”, constata el encargado del estudio, Rafael Doménech. Entre otras razones, el economista destaca el alivio de la presión por parte de los mercados financieros sobre la deuda española y que el consumo haya eludido el abismo que algunos pronosticaban acompañando a la subida del IVA en julio.

Doménech cree que España creará empleo neto en el segundo o tercer trimestre de 2011. Dependiendo del número de personas que se incorporen al mercado de trabajo, el paro oscilará en los próximos trimestres en torno al 20 por ciento.

En cuanto a las reformas, Doménech pide paciencia para los cambios en el mercado de trabajo. La reforma laboral “acaba de empezar”, afirma. Aun así, confía en que la ley de medidas urgentes sobre el mercado de trabajo se implante rápidamente. En caso contrario, las dudas sobre la normativa laboral retraerán a las empresas a la hora de contratar personal, tal y como está sucediendo en la actualidad, asegura.

El economista jefe de España y Europa de BBVA cree que el Ejecutivo logrará cuadrar las cuentas públicas. El control del déficit se conseguirá gracias al plan de medidas de ajuste y a la subida del IVA, afirma.

EL CONSUMO NO SE HAN HUNDIDO, SEGÚN EL GOBIERNO

Respecto al IVA, el Gobierno celebró hoy que el consumo ha reaccionado “razonablemente” bien a la subida de este tributo en julio. “Nos gustaría que (el consumo) estuviera más fuerte, pero no se ha hundido por la subida del IVA”, afirmó Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.

Por cierto, algunas voces sitúan a Ocaña fuera del Ministerio de Economía. Según el diario El Economista, supuestas desavenencias entre Ocaña y el vicepresidente Alfredo Rubalcaba estarían detrás de la posible salida del actual secretario de Estado, afirma el diario, que se hace eco también de los rumores surgidos hace meses sobre la supuesta salida del actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Volviendo al desempleo, el FMI cree que la tasa de paro en los países ricos seguirá siendo alta en 2011 y 2012, según aseguró el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard.

El economista celebró la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares –unos 425.000 millones de euros- en la economía mediante la compra de bonos del Tesoro. “Es una buena medida que nunca se ha intentado a esta escala”, afirmó Blanchard, tras calificar la decisión de “valiente”. Para Blanchard no sería “el fin del mundo” si esta nueva medida eleva la inflación en EEUU, ya que es “muy baja”, añadió.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra cumplieron el guión y decidieron mantener los tipos de interés en el 1 por ciento en la Eurozona y en el 0,5 por ciento en el Reino Unido.

BBVA: "Estamos mejor de lo que creíamos"
Comentarios