miércoles 28/10/20
YA QUE LIMITA SU CAPACIDAD FISCAL

Asturias estudia recurrir el impuesto estatal sobre depósitos bancarios ya limita su capacidad fiscal

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández ha manifestado que en la práctica "España es un Estado federal" y que "la cultura federal es cooperación, lealtad", algo que, en su opinión, no está poniendo en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha adelantado que su Gobierno va a recurrir la suspensión del impuesto autonómico sobre depósitos bancarios, pero también se plantea la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto estatal sobre la banca aprobado por el Ejecutivo central porque, a su juicio, limita la capacidad fiscal de las comunidades autónomas.

"Lo que ha hecho el Gobierno en relación a este tributo es justamente lo contrario, actuar con absoluta deslealtad", ha destacado el dirigente asturiano, que considera que el impuesto estatal "no tiene ni intención recaudatoria ni de reordenación económica, sino impedir el ejercicio de la capacidad fiscal que tienen las comunidades autónomas"

El Ministerio de Hacienda aprobó un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas pudieran aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible.

La creación de este nuevo tributo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha supuesto que las comunidades que lo aplicaban o que habían anunciado su aplicación para este año (Extremadura, Canarias, Andalucía y Asturias) han tenido que dejar de hacerlo porque así lo ha considerado el Tribunal Constitucional.

PALIAR LA DIFERENCIA DE CAPACIDAD FISCAL

Fernández también ha sido preguntado por sus diferencias con la otra comunidad que gobiernan los socialistas, Andalucía, sobre el modelo de financiación autonómica. En su opinión, se necesita "un sistema que palie la diferencia de capacidad fiscal" entre unos territorios y otros "para que los servicios públicos sean de la misma calidad" en toda España.

No obstante, ha quitado importancia a estas diferencias de criterio, ya que ha destacado que "en un Estado tan desequilibrado" como es el español el debate "siempre ha ocurrido y siempre va a ocurrir".

Asturias estudia recurrir el impuesto estatal sobre depósitos bancarios ya limita su...
Comentarios