domingo 24/10/21

Arenas dice alegrarse de que fracasara la fusión con Unicaja

El socialista José Blanco replica que "al PP no le importa que se derrumbe nuestros sistema financiero.” Los ‘populares’ piden la comparecencia de Solbes y del gobernador del Banco de España.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.03.2009

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo hoy alegrarse "de que haya fracasado" la proyectada fusión por absorción de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha (CCM), pues era "un caramelo envenenado que habría tenido consecuencias muy dañinas" para la caja andaluza, y anunció que espera explicaciones al respecto del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En respuesta, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy la actuación del PP tras la intervención de CCM por parte del Banco de España, ya que, en su opinión están "actuando de forma irresponsable" al "llamar a la desconfianza" y "generar alarma social". Asimismo, pidió al principal partido de la oposición que tenga "sentido de Estado" porque "con las cosas de comer no se juega".

"Al PP no le importa que se derrumbe nuestros sistema financiero con tal de quedarse ellos con el solar", aseguró Blanco, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

RAJOY PREGUNTA A ZAPATERO POR LA ‘HOJA DE RUTA’

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, cambió hoy la pregunta que iba a dirigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso para exigirle que cumpla su compromiso de diseñar una "hoja de ruta" para la reestructuración del sector bancario español.

Según el PP, que rechazó la realización de un proceso “indiscriminado” de recapitalizaciones, la intervención estatal debe hacerse con "transparencia total" de forma que se "minimice" el montante de los recursos públicos empleados en el mismo.

A su vez, los "populares" han pedido la comparecencia "urgente y conjunta" en el Congreso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que expliquen el proceso abierto ayer en CCM. "No hay ningún motivo para que ambos no expliquen mañana mismo o cuanto antes la intervención", incidió Báñez.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en materia económica, Cristóbal Montoro, denunció hoy la tardanza del Banco de España en atajar los efectos de la crisis económica sobre el sector bancario a propósito de la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

Montoro explicó que las entidades financieras tienen ahora que devolver todo el dinero que consiguieron prestado del exterior todos estos años. Por eso, dijo no entender que el Gobierno siga con su política de "aquí no pasa nada".

En la Comunidad de Madrid, la presidenta ‘popular’, Esperanza Aguirre, descartó hoy una posible intervención del Banco de España en Caja Madrid, puesto que no tiene nada ver lo que está ocurriendo en la entidad madrileña con el "problema de solvencia de la Caja de Castilla-La Mancha".

Arenas dice alegrarse de que fracasara la fusión con Unicaja
Comentarios