miércoles 20/10/21
CON UNA DEUDA DE 625 MILLONES

La filial europea de FCC (Alpine) solicita concurso de acreedores con una deuda de 625 millones de euros

La compañía con sede en Austria fue comprada por FCC en 2006 con el fin de reforzarse en el mercado constructor de Europa del Este.

ester alcocer

Alpine, filial de construcción europea de FCC, ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Austria con una deuda financiera de 625 millones de euros, tras "evidenciar la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones", según informó el grupo.

La compañía decide acogerse al proceso concursal apenas dos meses después de lograr en abril un acuerdo para refinanciar su deuda, por las "contingencias surgidas" en este tiempo.

La compañía con sede en Austria explicó que estas "contingencias" de los últimos meses aconsejaban un nuevo "reequilibrio financiero". No obstante, la falta de consenso de todas sus entidades financieras para realizar este reajuste ha provocado que finalmente haya tenido que solicitar el concurso de acreedores.

Asimismo, Alpine atribuye su decisión al "continuado deterioro" registrado en su situación operativa desde el primer trimestre de 2012, ejercicio que en el que grupo FCC computó una pérdida de 420 millones procedentes de esta filial.

La compañía decide acogerse al proceso concursal apenas dos meses después de lograr en abril un acuerdo para refinanciar su deuda, por las "contingencias surgidas" en este tiempo.

FCC indicó que provisionará todo el valor de los activos de Alpine, lo que calcula le generará un impacto negativo de 289 millones en sus cuentas del ejercicio 2013.

No obstante, la compañía controlada por Esther Koplowitz asegura que la solicitud de concurso de su filial "no afecta de manera sensible" a los objetivos del plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de reducir su deuda y fomentar la generación de caja. Por ello, mantiene las previsiones de este plan.

UN AÑO EN REESTRUCTURACIÓN

Alpine se acoge al proceso concursal casi un año después de que anunciara un plan de reestructuración por el que salió de los países del Sur y el Este de Europa para concentrarse en los mercados domésticos del centro europeo. También contemplaba la venta de algunos negocios y la reestructuración de su pasivo.

La filial de FCC logró pasado mes de abril este acuerdo de refinanciación de deuda, que incluyó una quita de unos 150 millones de euros y una aportación de unos 100 millones de euros por parte de FCC que, de esta forma, ya ha inyectado unos 200 millones de euros en la firma en el último año.

No obstante, a pesar de este acuerdo, Alpine reconoció en las últimas semanas que necesitaba liquidez adicional al demorarse el cierre de la venta de un conjunto de activos que tenía en marcha y que tenía pensado revisar su plan estratégico.

FCC compró la mayoría del capital de Alpine en 2006 con el fin de reforzarse en el mercado constructor de Europa del Este. A comienzos del pasado año el grupo pasó a controlar el 100% de la empresa y en octubre nombró consejero delegado de la firma a Alejandro Tuya en sustitución de Johannes Dotter, quien dimitió del cargo que ocupaba desde hacía casi un año.

La filial europea de FCC (Alpine) solicita concurso de acreedores con una deuda de 625...
Comentarios