viernes. 03.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.6.2009

Joaquín Almunia alertó, en declaraciones a TVE, sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo: "Hay probabilidades crecientes de que la recuperación esté con nosotros a principios del año que viene o a mediados, pero hasta entonces, por desgracia, los crecimientos seguirán en negativo y las consecuencias de la crisis se va a seguir notando de forma muy seria afectando a muchos sectores y a millones de trabajadores en Europa".

Con respecto a los elevados niveles de desempleo de España, el comisario dijo que la reforma laboral es una cuestión que exige "un debate muy serio" y un diálogo "en profundidad" urgente. Y ello es así, en su opinión, porque el desempleo se incrementó comparativamente más en España que en el resto de Europa debido a que el país ha sufrido una gran crisis del sector de la vivienda. Almunia subrayó que esta "no es la única reforma que necesita la economía española".

También puntualizó que la salida de esta crisis del mercado laboral español "no es previsible" en los próximos meses y destacó la importancia de la reforma del modelo de crecimiento español y la toma de medidas para crear un mercado laboral "más eficiente" en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

El comisario explicó que ha hablado "muchas veces" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma del mercado laboral, y destacó que ambos están de acuerdo "en la mayoría de las cosas".

Con respecto al incremento del desempleo en el resto de Europa, Almunia reconoció que no se puede "ocultar la realidad" y habló de soluciones como fomentar la formación de los trabajadores "para que no se conviertan en parados estructurales de larga duración" y de "abrir todas las compuertas que sean necesarias" a la actividad económica e inversión para que la recuperación venga "cuanto antes y sea lo mas fuerte posible".

RETIRADA DE MEDIDAS DE ESTÍMULO

Sobre el considerable incremento de los déficit de las economías comunitarias como consecuencia de la crisis económica, Almunia destacó que "en general" y dejando a un lado los casos particulares de cada país, ahora lo que hay que discutir es cómo comenzar la retirada de los estímulos presupuestarios en cuanto la economía comience a recuperarse.

Dicha retirada es indispensable, según el comisario, ya que "los niveles de endeudamiento han aumentado muchísimo" como consecuencia de las medidas de apoyo al sistema financiero. Además, en un momento en que los tipos empiezan a crecer a largo plazo, las emisiones de deuda "están aumentando de manera muy considerable".

"Hay que dejar espacio para la financiación de la actividad empresarial", subrayó Almunia, quien avanzó que ha ha empezado a comunicarse con los ministros del Ecofin y el Eurogrupo para empezar a discutir cómo se retirarán estos estímulos una vez que se pueda hacerlo.

Almunia reclama la reforma laboral