martes. 25.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 26.01.2010

Según el diario Publico, Air Comet vendió billetes tres días después de recibir la orden judicial que obligaba a la compañía propiedad del líder de la patronal Gerardo Díaz Ferrán a cancelar las ventas por el impago de una deuda. Si se confirma este extremo, la compañía se enfrentaría a responsabilidades penales por la comisión de un posible delito de estafa.

Publico asegura que Air Comet llegó a vender 40 billetes el día 21 de diciembre, tres días después de recibir la orden del juez británico que le obligaba a paralizar la venta. Además, el diario publica un desmentido de Ignacio Pascual, el consejero delegado de la aerolínea, que niega los hechos. “Se dio la orden de cerrar ventas y vuelos; no hemos estafado a nadie”, afirma.

Fuentes sindicales confirmaron hoy a nuevatribuna.es la existencia de estas “irregularidades”. Sin embargo, estas fuentes eludieron dar una confirmación formal sobre los hechos, tras admitir que carecen de pruebas que validen su versión.

Por otro lado, estas fuentes aseguran que Air Comet continúa el proceso para dar una salida a los 700 trabajadores afectados por el cierre de la compañía. Esta salida pasaría por vender un sistema de mantenimiento de aviones que la aerolínea tiene en Getafe. En estas fuentes, se asegura que las negociaciones están muy avanzadas y añaden que la compañía se ha comprometido a “estabilizar” la situación de los trabajadores con los fondos conseguidos con esta venta.

El fondo de garantía salarial FOGASA pagará los salarios atrasados de los trabajadores. Debido a que este fondo sólo cubre un máximo de 150 días de impagos, la compañía se ha comprometido a que ningún trabajador llegue al concurso de acreedores con deudas por encima de esa cantidad.

La compañía pretende resolver la situación de los trabajadores con un ERE mixto al que se acogerán sus 700 trabajadores. Un máximo de 250 empleados engrosarán el ERE de carácter suspensivo. El resto se verá abocado al ERE extintivo. Los sindicatos intentan que los trabajadores puedan empezar a cobrar cuanto antes el paro.

Air Comet pudo seguir vendiendo billetes después de que el juez ordenara lo contrario