miércoles 20/10/21

Aguirre permitirá a los empresarios eludir el "engorroso trámite urbanístico"

L.M.
Los proyectos económicos “de interés general" no precisarán modificaciones del plan general. Nuevo choque en el PP madrileño a cuenta de los cambios en la normativa sobre suelo.
> "¿Qué es lo que pretende ocultar con la reforma?"
> El diálogo social, en "vía muerta" en Madrid
NUEVATRIBUNA.ES - 19.11.2009

Cuando aún resuenan las palabras de Manuel Cobo contra la presidenta regional de su partido, Esperanza Aguirre, en una entrevista en El País (“vienen a por España”, dijo), el vicealcalde madrileño quiso hoy dejar claro que las competencias en materia de licencias urbanísticas son de los ayuntamientos, y no de la Comunidad de Madrid.

“No creo que el derecho de la Comunidad de Madrid deba ir más allá del que tiene el Estado", explicó el vicealcalde, tras abogar por “preservar las competencias de cada administración”.

De esta manera, Cobo desmontó los argumentos ofrecidos hoy por el consejero de Economía, Antonio Beteta, en torno a los cambios que Esperanza Aguirre pretende introducir en materia urbanística y que, al final, según precisó el consejero, no modificarán el artículo 161 de la Ley del Suelo, como se planteó en un principio.

Los cambios urbanísticos han despertado nuevos recelos entre el alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hoy anunció que, en lugar de modificar el artículo 161 de la Ley del Suelo -como planeaba- optará por hacer lo propio con la Ley de Modernización, en un intento de sofocar la prevista rebelión municipal por las competencias sobre el suelo.

Sin embargo, la rectificación de Aguirre no ha logrado calmar el recelo provocado en los consistorios madrileños. Así, tras oír las explicaciones ofrecidas hoy por el gobierno de la Comunidad, el vicealcalde Manuel Cobo, afirmó que "si al final para poder llevar a cabo una actuación de iniciativa privada es requisito imprescindible que el Ayuntamiento dé su conformidad (…), no hay diferencias con la situación actual".

Cobo, que quiso mostrarse cauto hasta conocer la modificación, explicó que “no ha habido reuniones previas” a la redacción del texto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y recordó que Aguirre “se ha comprometido a que no haya interferencias en competencias municipales".

Todo un aviso para la presidenta del PP madrileño que esta mañana colocó al consejero de Economía, Antonio Beteta, en la incómoda posición de explicar el verdadero alcance del cambio normativo.

TODO SEA POR EL EMPLEO

Aguirre afirmó este mismo jueves que el objetivo que perseguía el Gobierno regional era que cuando un proyecto fuera de interés general y contara con el apoyo del ayuntamiento y de la Comunidad, "pudiera llevarse a cabo por un procedimiento más rápido que la modificación de planeamiento".

Sin embargo, el consejero de Economía admitió que la modificación de la Ley de Modernización permitirá cambios urbanísticos, no sólo en asuntos como infraestructuras públicas, sino también en beneficio de empresas privadas.

"En una situación como la que estamos de crisis económica hay que tener en cuenta que es bueno tener un instrumento que permita que haya actuaciones económicas rápidas y eficientes", dijo hoy Antonio Beteta, y puso como ejemplo real el de la industria EADS Casa, que necesita ampliar su fábrica porque tiene "un importantísimo pedido de aviones".

En opinión de Beteta, si se lleva a cabo esta ampliación a través de un procedimiento normal se le va el contrato antes de que termine "todo el engorroso trámite urbanístico", y sin embargo, a través de esta fórmula, "la empresa puede conseguir ampliar los terrenos y poder poner su fábrica en funcionamiento".

En conclusión, la nueva cuestión pasa por incluir dentro de las cuestiones susceptibles de actuación por la vía de la modificación puntual las de carácter económico "que tengan carácter regional o que vaya a afectar a la creación de muchos puestos de trabajo o de mucha economía".

Así, el Consejo de Gobierno presidido por Aguirre decidió aprobar hoy, para remitir directamente a la Asamblea de Madrid, que esta modificación de planeamiento puntual, "siempre con la mayoría absoluta de los plenos municipales", se pueda aplicar "a proyectos económicos de interés general de la región, cuando se vaya a generar empleo o a crear bienestar". "No habrá que esperar los dos años que llevan los cambios de planeamiento sino que tendrá que hacerse por esta vía", apostilló.

Aguirre permitirá a los empresarios eludir el "engorroso trámite...
Comentarios