<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

A Toxo no le gusta "ni el tono ni la música" de la propuesta del Gobierno y MAFO mete prisa

La reforma laboral que ha presentado el Ejecutivo a los agentes sociales no convence a los sindicatos, que ven una precarización de los contratos, pero parece haber tenido una mejor acogida en otros ámbitos. El Gobiernador del Banco de España, uno de los abanderados de la reforma, quiere que se firme cuanto antes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.4.2010

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "no le gusta ni el tono ni la música" del documento de propuestas que presentó este lunes el Gobierno a los agentes sociales para la reforma laboral. Toxo, en declaraciones a RNE, ha lamentado que el Ejecutivo "haya pillado de mala manera" la propuesta que ha hecho su sindicato de explorar vías como el modelo austriaco para resolver problemas en el despido. El dirigente de CC.OO. señaló que existen "problemas de fondo" sobre cómo entiende el Gobierno que se está produciendo en España el despido y cuál es la función de la contratación y de las relaciones laborales en la creación de empleo.

En su opinión, el Ejecutivo insiste en "fórmulas que ya están agotadas" y, en lugar de analizar la posibilidad de reducir el número de contratos y simplificar los contratos estables (con uno sería suficiente, según Toxo), "se dedica a precarizar todavía más la contratación a tiempo parcial y otras".

Tampoco le convence la propuesta de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable (indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado), porque este contrato nació hace trece años con una vocación temporal y en determinadas circunstancias y últimamente apenas se utilizaba. "Había entrado en desuso porque las empresas cuando tienen una actividad estable no piensan en cuánto les va a costar el despido. Con el contrato indefinido ordinario (despido de 45 días por año) es más que suficiente, pero podemos buscar una vía para minimizar el coste del despido cuando éste sea inevitable sin minorar los derechos indemnizatorios de los trabajadores, esto es más útil que algunas ocurrencias que además aparecen desdibujadas en el documento", ha explicado.

En todo caso, Toxo opina que aún se está a tiempo de avanzar en el diálogo social, al que nunca renunciará CC.OO., y ha señalado que existen ciertos elementos de avance en bonificaciones y plan de empleo para jóvenes. Para el líder de CC.OO. lo idóneo sería alcanzar un acuerdo en dos fases, con las medidas más urgentes en primer lugar y después, buscando aquellos elementos estructurales del mercado laboral que pueden necesitar su reforma.

Quien no disimula sus prisas porque se firme cuanto antes la reforma laboral es el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha advertido de que el mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas es "el desempleo masivo". Por esta razón, ha reclamado que la reforma laboral se apruebe "pronto y con el mayor consenso posible".

En el "XVII Encuentro del sector financiero", organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Fernández Ordóñez ha asegurado que si se mantienen durante un periodo prolongado "millones de trabajadores en el paro" el sistema bancario podría pasar de "haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica". A su juicio, si la reforma laboral se demora, las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación mayorista.

A Toxo no le gusta "ni el tono ni la música" de la propuesta del Gobierno y MAFO...
Comentarios