#TEMP
miércoles. 29.06.2022

A Méndez no le gusta la "operación marketing" del Gobierno con las cifras del paro

En plena negociación de la reforma laboral, a UGT no le ha gustado la filtración del dato del paro correspondiente al mes de abril que indica un descenso en en número de desempleados. Este asunto ha sido la 'comidilla' durante la recepción ofrecida por Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol con motivo del Dos de Mayo. El PP no sólo no se alegra de que el dato sea bueno, sino que augura más caídas del empleo.
> Los sindicatos alertan sobre conflictos "de alcance"
> Para Chaves, el paro "ha tocado techo"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 02.05.2010

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado al Gobierno por filtrar los datos del paro de abril, que señalan un descenso.

Poco antes de que comenzara la conmemoración del día de la Comunidad de Madrid, Méndez ha dicho en declaraciones a la Cadena SER: "Creo que es algo que golpea la propia seriedad del Gobierno y el cumplimiento de los compromisos que él mismo asumió en su momento". A juicio del líder sindical, si el Gobierno "pretende hacer una operación de marketing", acabará "perdiendo mercado". (...) "Si se me permite la opinión, se te puede volver en contra y si ha sido una operación de marketing no creo que vaya en beneficio del Gobierno".

La noticia que se difundió el sábado, cuando oficialmente el dato del paro de abril no se hará público hasta el próximo martes, es que el número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009. Este dato rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya subrayó el mismo sábado en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno". Y un día antes, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó desde León que el desempleo experimentará una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses".

El dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril contrasta con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, periodo en el que el desempleo creció en 286.200 personas.

Según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20% (20,05%).

El PP es quien no ha perdido la oportunidad de lanzarse al ataque del Ejecutivo a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha pedido que deje de ser "comentarista y autocomplaciente" con los datos del paro.

"La realidad -ha dicho Sáenz- es que España ha superado los 4.600.000 parados, el 20 por ciento, unas cifras desconocidas desde hace muchísimos años y yo le pido al Gobierno que no se quede siempre con el dato de última hora. Que su respuesta sea el paro ya bajará el mes que viene. El paro tiene que bajar y se tiene que crear empleo en nuestro país, es la única forma de volver a la senda de crecimiento".

La portavoz 'popular' desconfía de que el buen dato de abril marque una tendencia y augura más caídas del empleo en los próximos meses. Por ello, ha instado a Zapatero a que siga los consejo de Angela Merkel y a que ponga en marcha "cuanto antes" las reformas estructurales, la reforma laboral, la contención del déficit y las reformas que impulsa la competitividad en España para poder volver a crear empleo y definitivamente salir de la crisis.

A Méndez no le gusta la "operación marketing" del Gobierno con las cifras del...
Comentarios