sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.1.2010

La CEOE consideró este viernes positiva que el Consejo de Ministros haya estudiado un documento sobre el retraso de la edad de jubilación y el futuro del sistema de pensiones en España, al entender que se trata de un debate "muy importante" para la sociedad española, como se establece en la Estrategia de Economía Sostenible. En relación al retraso de la edad de jubilación, la CEOE juzgó positivo lo que se avanza en el documento sobre la aproximación de la edad real de jubilación a la edad legal de los 65 años y, a partir de 2013, iniciar un proceso para retrasar la edad a los 67 años.

Este sábado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado al Gobierno pero no tanto por el fondo de la propuesta como por las formas. Rajoy ha acusado a Zapatero de "hacer demagogia" con las pensiones y de plantear una reforma del sistema "sin contar con nadie y sin dialogar". A su juicio, Zapatero asegura ahora que "hay que hacer exactamente lo contrario a lo que decía hace 24 horas", una actitud con la que "es imposible generar confianza", ya que "no es creíble la política económica del Gobierno".

El líder del PP tampoco ha dejado pasar la ocasión para reivindicar la política económica de Aznar, subrayando que su partido dejó la "mejor herencia de la democracia" con una Seguridad Social "saneada", mientras que Zapatero va a dejar "las cosas mucho peor que en 1996", año en que Felipe González perdió las elecciones frente a Aznar. También ha recordado que el Gobierno del PP tuvo que pedir ese año, cuando llegó a La Moncloa, un crédito para poder afrontar la "paga de Navidad" a los pensionistas.

Lo que se le ha olvidado mencionar es que en esos dos momentos de nuestra historia, los noventa y ahora, la economía española sufría las consecuencias de una crisis internacional, mientras que los gobiernos 'populares' coincidieron con épocas de bonanza, en los que la apuesta por sectores como el de la construcción nos han conducido a la debacle actual.

Tampoco en esta ocsasión Rajoy ha aportado un solo indicio de cuál sería su propuesta en materia de pensiones. Sus declaraciones las ha realizado durante el acto de clausura de la Convención Nacional del PP sobre Agricultura, Ganadería, Energía y Desarrollo Rural, que se celebra en el recinto ferial de Badajoz, y en el que estuvo acompañado por el presidente del partido en Extremadura, José Antonio Monago y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, junto a más de un millar de militantes y simpatizantes.

A la derecha le gusta la reforma, pero no pierde comba y ataca a Zapatero