lunes 20/9/21
2016 EMPIEZA CON REBAJAS EN LAS HIPOTECAS

6 puntos que debes comprobar al firmar una hipoteca

Los bancos han comenzado una nueva fase en la concesión de préstamos con este tipo de garantía.

2016 empieza con rebajas en las hipotecas. Los bancos han comenzado una nueva fase en la concesión de préstamos con este tipo de garantía, a precios cada vez más reducidos y por un mayor porcentaje del valor de tasación.

En 2015 ya se ha elevado el número de hipotecas concedidas en un 16,4% en relación con el mes de noviembre de 2014, último dato disponible, según el Instituto Nacional de Estadística. El número de contratos firmados encadena ya 18 meses consecutivos de ascensos.

Nadie cree que se pueda llegar en las actuales circunstancias, en las que la crisis ha hecho mella en la capacidad adquisitiva, fundamentalmente de la gente joven que adquiere por primera vez una vivienda, a cifras como las alcanzadas en el año 2006 con más de 110.000 hipotecas, si bien se espera que en 2016 se supere la barrera de las 20.000 concedidas en 2015.

Los bancos están abriendo el grifo de las hipotecas

Después de un largo periodo de restricción de préstamos, al estarse produciendo un aumento en la demanda de viviendas, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, se está produciendo una mayor petición de préstamos a los que los bancos responden con diferentes ofertas caracterizadas en este momento por los bajos tipos de interés del Euribor.

Por eso, al igual que en otros ámbitos, es importante comparar e informarse con rigor y profundidad de la variedad de ofertas que hay actualmente en el mercado financiero. La mejor forma de informarse y analizar las propuestas es utilizando comparadordehipotecas.net el mejor instrumento para tener información de todas las hipotecas disponibles, calcular tu cuota e incluso disponer de asesoramiento y apoyo en la negociación con las entidades crediticias.

6 puntos importantes que debes mirar antes de decidirte por una hipoteca.

1.- Cuota mensual. Es el importe que te comprometes a pagar cada mes. Si la hipoteca es de tipo fijo pagarás cada mes la misma cantidad. Si la hipoteca es de tipo variable, cambiará cuando se haga la revisión de la misma, en función del índice al que esté referenciada, normalmente el Euribor.

2.- Comisiones. Hay unas comisiones al principio del préstamo que son las de apertura y estudio, que están entre el 0% y el 1% habitualmente y otras que se cobran si se amortiza la hipoteca total o parcialmente antes de las fechas acordadas, y también de novación o subrogación de la misma en un momento dado a petición tuya.

3.- Flexibilidad. Algunos bancos ofrecen periodos de carencia en los que la cuota se ve reducida al no pagar intereses o no amortizar capital o ambas al mismo tiempo. La carencia no es gratuita y al final se acaba pagando un importe superior por el mismo préstamo sin periodos de carencia. Es importante barajar las diferentes posibilidades.

4.- Porcentaje de financiación.Si bien a sus mejores clientes los bancos ya conceden préstamos por encima del 80% del valor de tasación es muy difícil conseguirlo y hay que tener un respaldo financiero importante o unas garantías muy sólidas. Lo normal es que el porcentaje de financiación oscile entre el 60 y el 80%.

5.- Productos vinculados. El banco nos puede exigir la contratación de seguros de los propios préstamos y otros de vida, hogar, etc. para conseguir un tipo de interés más bajo o simplemente para conceder el préstamo. El único obligatorio es el de incendios.

6.- Comisiones de la cuenta asociada. Paralelamente a la concesión del préstamo hipotecario la entidad bancaria te obligará a la apertura de una cuenta asociada donde se verán modificados los intereses y que tendrá sus propias comisiones de mantenimiento, etc. que hay que tratar de evitar.

Con estas informaciones básicas podemos comparar las diferentes propuestas, por lo menos 5 o 6,  mediante el simuladordehipotecas.org para saber como está el mercado, cual es la que más se adapta a nuestras posibilidades de pago y tratar de evitar que los compromisos adquiridos no ahoguen nuestra vida cotidiana y llegar a fin de mes sin dificultades.

6 puntos que debes comprobar al firmar una hipoteca
Comentarios