jueves. 23.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 10.12.2009

...procedentes de todos los sectores y comunidades de España, para participar en la manifestación de Atocha a la Puerta de Alcalá, a fin de promover una salida de la crisis que incentive y cree empleo de calidad, y no lesione los derechos de los trabajadores.

CCOO asegura que el sentido de la movilización es reforzar la propuesta sindical en el diálogo social y afirmar con contundencia que los derechos de los trabajadores no serán moneda de cambio en la negociación. Este miércoles, en el programa de TVE "59 segundos", Ignacio Fernández Toxo explicó que la movilización pretende plantear las iniciativas y medidas que se necesitan para proteger a las personas, evitar que continúe la destrucción de empleo, y modificar el modelo productivo. Respecto a las posibles medidas que los sindicatos proponen para salir de la crisis, el líder de CC.OO señaló que "es imprescindible abordar de común acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas la organización de la jornada de trabajo". En su opinión, este es un elemento "capital" porque puede permitir a las empresas reducir la jornada y repartir el trabajo existente, minorando los costes para las empresas y evitando los ceses de contratos, siempre que el erario público cubra el diferencial del salario que el trabajador deja de percibir, algo que también sería beneficioso para el Estado porque ahorraría al no tener que abonar prestaciones por desempleo.

Al ser preguntado qué le pareció la crítica que hizo a los sindicatos el pasado viernes un joven en el Congreso de los Diputados, cuando leía el artículo referente a la libertad de sindicación, el líder de CC.OO contestó que no le parece "adecuado que le quiten la palabra a una persona que está ejerciendo un derecho, aunque sea un foro inadecuado y aunque critique a las organizaciones sindicales". Toxo explicó que la crítica que el joven les hizo tenía que ver con el hecho de que no estén convocando una huelga general, y admitió que a lo mejor no han sabido explicarse suficientemente, pero quiso recordar que si hay alguien que ha criticado "con profusión la acción o la inacción" del Gobierno ante este período de crisis han sido CC.OO y UGT.

Por su parte, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, manifestó sobre la reforma laboral que preconiza la CEOE, que es fundamental recordar que en España ya ha habido cinco reformas laborales que no han resuelto los problemas, ya que “si se piensa que la madre de todas las soluciones es una reforma laboral para precarizar la contratación y abaratar el despido, es una inmensa equivocación”. En su opinión, los problemas que tiene España tienen mucho más que ver con la estructura productiva (muy desequilibrada), con el tamaño de las empresas (muchas pequeñas empresas muy vulnerables que acumulan el 40% del empleo total de nuestro país), y con la cultura empresarial de la rescisión del contrato. “España no puede enfocar el futuro, ni siquiera el presente, pensando en dinero barato, materias primas baratas y energía barata, que lleven a la sobre explotación del factor trabajo, sobre explotación del suelo y sobre explotación del agua”, por lo que este dilema es el primero que habría que resolver para salir de la actual situación de crisis.

Sobre la división mostrada entre la gran patronal Ceoe y su ‘hermana’ Cepyme - la pequeña y mediana empresa-, Méndez quiso mostrarse respetuoso con sus “interlocutores” en el diálogo social, ante un atónito Arsenio Escolar, el director de 20 minutos. Tras afianzarse en ese tono “prudente”, Méndez señaló que, mientras Cepyme ha mostrado su mayor preocupación por la falta de liquidez que sufren las empresas, en cambio, la gran patronal -sin descuidar este asunto- ha incidido más en exigir una reforma de la normativa laboral.

A la pregunta de si preferiría que su nieto estuviera en el paro o tuviera un empleo precario, Cándido Méndez respondió que desearía que su ‘nieto’ tuviera un empleo incluso precario, aunque añadió a renglón seguido que “lo que no me gustaría es que encadenara 450 contratos precarios”.

Respecto a quien es el destinatario de la protesta del próximo sábado, los líderes sindicales afirmaron que nueve de las 12 demandas que centran la manifestación se dirigen a los gobiernos. “Repase las competencias de las comunidades autónomas”, espetó Méndez al periodista de El Mundo Casimiro García Abadillo, que incidió sobre este asunto.

12 del 12 a las 12: Que no aprovechen la crisis