#TEMP
martes 17/5/22

“Un Programa para Europa: las propuestas de la sociedad civil”

Por primera vez en su historia, el Comité Económico y Social Europeo publica un manifiesto dirigido a movilizar la respuesta de las instituciones europeas ante los problemas urgentes y concretos que afronta Europa.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 08.05.2009

Por primera vez en su historia, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) adopta un documento en el que se pronuncia de forma global y exhaustiva, y en un momento sumamente oportuno, sobre el debate político actual y sobre los problemas urgentes y concretos que afronta Europa.

Este programa permite al Comité tomar posición respecto a dos grandes cuestiones: la necesidad de una reactivación económica, por una parte, y las próximas elecciones europeas, por otra.

Según el Presidente del CESE, Mario Sepi, el objetivo del documentos es “favorecer la consolidación de la integración europea y de nuestras democracias y determinar las respuestas que hay que dar a las necesidades de los ciudadanos”.

“El objetivo político del Comité consiste en presentar a las demás instituciones europeas, concretamente al Parlamento Europeo, a la Comisión y al Consejo, una especie de manifiesto de la sociedad civil para apoyar sus acciones con el fin de lograr los objetivos comunes de Europa”, continúa.

Con este informe, el Comité pretende fomentar una mayor coordinación de las normas económicas y políticas, basada en estrategias de cooperación e integración.

El Comité Económico y Social Europeo pide a las instituciones que den respuestas enérgicas para que Europa desempeñe plenamente este papel de “pionera” en lo que se refiere a la defensa de un “modelo de desarrollo a largo plazo”.

Las propuestas del Comité se agrupan en torno a cuatro temas: la recuperación económica, los derechos fundamentales y el modelo social europeo, el desarrollo sostenible y la gobernanza.PINCHE AQUÍ SI DESEA CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF; 532K)

Estos temas se desarrollan en veintidós fichas temáticas correspondientes a los asuntos específicos identificados como ámbitos principales de debate, como son: la recuperación económica a corto y a medio plazo; una Estrategia de Lisboa renovada para después de 2010; una base industrial saneada para la economía europea; las pymes – un motor de crecimiento y empleo.

Asimismo, el documento incluye las propuestas relativas a: la investigación y el desarrollo como respaldo a la competitividad; un sistema financiero que refuerce la economía social de mercado en Europa; política de cohesión: contribuir a la economía real; por un nuevo programa europeo de acción social; revitalizar la agenda social europea; combatir la exclusión social; promover la integración de los nacionales de terceros países; y respetar los derechos fundamentales.

“Un Programa para Europa: las propuestas de la sociedad civil”
Comentarios