#TEMP
domingo 29/5/22

"Suprimir procedimientos administrativos en materia laboral" no es "despido libre"

Es al menos lo que dice la CEOE. La patronal, que ya acusó el viernes de "falsedad" al presidente Zapatero, ha vuelto a la carga esta vez contra el ministro de Trabajo de quien dice que "miente" cuando le atribuye la propuesta de despido libre para los trabajadores.

Gobierno y sindicatos culpan de la ruptura al giro de CEOE
Zapatero, muy duro con la CEOE, afirma que Díaz Ferrán buscó de forma "consciente" el fin del diálogo social. CCOO y UGT ven un "cálculo político" detrás de la intransigencia de los empresarios. Así las cosas, el Gobierno dará luz verde en agosto a la nueva renta para los parados sin protección.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.7.2009

Lo ha asegurado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para quien es "absolutamente falso" que desde la patronal se haya pedido "el despido libre" o "que los trabajadores tengan la protección judicial en un despido, porque además eso es algo que está protegido por la Constitución". "Los documentos están presentados y además nos vamos a encargar de que los conozcan los ciudadanos, se verá que es falso", advirtió en declaraciones a Onda Cero.

En la misma línea, señaló que "también es falso" que la CEOE quiera "poner en peligro las pensiones" porque, según indicó, esto pasa cuando hay "muchos parados porque no cotizan a las Seguridad Social" y lo que quiere la patronal es que "haya muchos puestos de trabajo", "la mejor manera de asegurar las pensiones".

En cuanto a la cena celebrada en La Moncloa, el presidente de la patronal indicó que Zapatero "estuvo correcto" y que "todo se dijo con mucha educación". "Lo que si me sorprende es que en un Estado democrático como el nuestro, el que haya discrepancias sirva para que alguien diga falsedades. El ministerio de Trabajo --Celestino Corbacho-- ha mentido", concluyó.

Díaz Ferrán dijo tener la sospecha de que el presidente está influenciado por los sindicatos a quienes responsabilizó de haber acotado el terreno de juego, cuando "nunca han creado un solo puesto de trabajo".

El caso es que unas horas antes de que el presidente de CEOE hiciera estas declaraciones, su organización emitió un comunicado en el que insistía en su propuesta de que se negocie la "simplificación de los procedimientos administrativos en materia laboral, o la supresión de alguno de ellos”. Según los empresarios, esta reforma significaría dar “una mejor respuesta a la competitividad de la economía española".

Además, CEOE reiteró que la rebaja de cotizaciones es una reforma "fundamental", pidió otras fiscales y de mejora de la financiación de las pymes, reafirmó su compromiso con el diálogo social y exigió al Gobierno que tome medidas.

MÁS DISCREPANCIAS

Sobre lo que tampoco hay acuerdo es sobre si será posible o no reanudar las negociaciones el próximo mes de septiembre. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que es "muy difícil recomponer" el diálogo social ese mes con patronal y sindicatos "sobre las bases" de la CEOE, tras dar por zanjadas las negociaciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Trabajo señaló que las propuestas que planteaba la CEOE son "una excusa para no llegar a un acuerdo" y "alargar los tiempos". "En estos momentos ni la situación económica ni la propia sociedad entendería que estuviéramos "sine die" discutiendo", aclaró. "Lo que la sociedad esperaba y espera es que todos hiciéramos un esfuerzo y el Gobierno y los sindicatos lo han hecho pero que creo que la CEOE, por motivos que ellos sabrán, no han estado en esa dirección y no han posibilitado el acuerdo", añadió.

En este sentido, indicó que desde la CEOE se sabía que el Gobierno no iba a aceptar la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social propuestas por la patronal y adelantó que ahora el Gobierno adoptará las medidas que tenga que adoptar. "Mantener durante dos meses esa posición sabían que el Gobierno esa propuesta no la iba a apoyar nunca", puntualizó.

Tras recordar que la propuesta de rebajar las cotizaciones sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos porcentuales ya no forma parte de la agenda del Gobierno, indicó que el Gobierno adoptará en cada momento las medidas que estime oportunas para ayudar a la economía productiva y sobre todo mirando mucho a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. "Debemos aspirar siempre a que la política no esté alejada del diálogo y la concertación y el Gobierno trabajará siempre en esa dirección, pero lógicamente siempre que las partes que concurran a una mesa estén animadas por la voluntad de llegar a un acuerdo", concluyó.

"Suprimir procedimientos administrativos en materia laboral" no es "despido libre"
Comentarios