#TEMP
viernes. 01.07.2022

¿Quién será el sustituto de Corbacho?

Son muchos los nombres que han sonado pero ya queda poco para que Zapatero desvele la incógnita. Será este miércoles, una vez que haya finalizado en el Congreso el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
NUEVATRIBUNA.ES - 19.10.2010

Manuel Chaves, Valeriano Gómez, Octavio Granado, Alejandro Cercas, Ramón Jaúregui y, últimamente, Alfonso Morón son los nombres que más han sonado para sustituir a Celestino Corbacho al frente del ministerio de Trabajo.

En el caso de que el elegido sea Cháves, asumiría la cartera junto al desempeño de la vicepresidencia tercera del Gobierno. Gómez, antiguo secretario general de Empleo, Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía del PSOE, y Jáuregui, Secretario General de La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, son tres clásicos que han sonado en otras remodelaciones para dirigir el ministerio. Morón fue nombrado director del Gabinete para el Diálogo Social a finales de diciembre de 2009. Y precisamente la recuperación del diálogo social será uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el nuevo ministro. De momento, y ante la negativa del Gobierno a rectificar la reforma laboral, no parece que los sindicatos estén dispuestos a retomarlo.

En el horizonte, hay otras reformas de mucho calado, como la de las pensiones. En función de las conclusiones del Pacto de Toledo, el sucesor de Corbacho tendrá que abrir una negociación con los agentes sociales para sacar adelante una reforma que, de entrada, cuenta con el rechazo sindical en uno de sus aspectos más significativos: el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que avanzó el pasado domingo que el miércoles, 20 de octubre, daría a conocer el nombre del sucesor de Corbacho inmediatamente después del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Zapatero dijo además que el elegido ya intuía que iba a ocupar la cartera de Trabajo, pero no dio más detalles. Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha dado algunas pistas: el nuevo ministro tendrá un "perfil político" y, ante todo, espera de él una ambición "renovadora" para mejorar los servicios públicos de empleo. De hecho, quiere que el nuevo titular de Trabajo introduzca un "cambio en profundidad" en el gabinete. "Asumo que los parados no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más", ha indicado Zapatero en referencia a la reforma pendiente de las políticas activas de empleo.

Aunque también han sonado para Trabajo los nombres de dos mujeres -la consejera de Empleo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, y la consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez-, una vez que Zapatero ha descartado que el cambio de Gobierno vaya más allá del nombramiento del ministro de Trabajo, se reducen sus posibilidades ya que el presidente quiere mantener la paridad en el gabinete.

No obstante, el propio Celestino Corbacho no ha descartado que el presidente se incline por una ministra de Trabajo: "Yo no sé quién es mi sucesor, conozco algunas inquietudes que tiene el presidente, estuvimos despachando la semana pasada largamente... pero estoy convencido de que, elija quien elija, será un buen ministro o una buena ministra". Cualquiera de los nombres que figuran en las quinielas merecen su máximo respeto. Y ha añadido: "Siempre me he sentido muy respaldado por el presidente del Gobierno, que no tiene que exteriorizar cada día el respaldo a sus ministros". Aunque ha matizado ese respaldo: "en lo que yo me tenía que sentir respaldado, en los temas de fondo".

¿Quién será el sustituto de Corbacho?
Comentarios