#TEMP
viernes. 01.07.2022

"¿Quién es Standard & Poor's?"

La Comisión Europea afirma que vigilará “de cerca” las notas de las agencias de calificación a la deuda de los países. Otros recuerdan que las calificadoras puntuaban bien activos "al borde de la liquidación", como Enron, Lehman Brothers o las ‘subprime’.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.04.2010

La Comisión Europea reclamó este miércoles a las agencias de ‘rating’ "responsabilidad" y "rigor" a la hora de valorar la deuda de los países y avisó de que seguirá "vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis".

Sobre el caso de Grecia, la Comisión pidió a las agencias de calificación crediticia que tengan debidamente en cuenta tanto los fundamentos de su economía como el paquete de apoyo que están preparando los países de la eurozona como el FMI.

"¿Quién es Standard & Poor's?", se interrogó por su parte el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Continuamos vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", señaló el portavoz sin precisar en qué consiste esta vigilancia ni qué acciones se adoptarán.

Menos dudas sobre el funcionamiento de la agencia mostró hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien dijo que la rebaja de la calificación de la deuda española por la agencia Standard & Poor's es una "pésima noticia" y pidió al Gobierno un "auténtico" plan de ajuste de las cuentas públicas, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar el 'rating' de España "preocupa" en la medida en que "genera un estado de ánimo" sobre el país, pero recordó que la decisión de una agencia de calificación "no es dogma" y que estas empresas "también se equivocan".

"Las agencias de 'rating' también se equivocan", afirmó Brufau tras presentar los resultados y el plan estatégico del grupo, antes de recordar ejemplos como Lehman Brothers, Enron o las hipotecas 'subprime', en los que las calificadoras valoraban positivamente activos "al borde de la liquidación".

"No critico a las agencias de 'rating', sino que digo que la decisión es de un analista de agencia de 'rating' que no contrasta con el analizado porque su metodología es no aceptar opiniones de su analizado", señaló, antes de decir que la rebaja de la nota de España "no debería quitar el sueño".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló que con "descalificar a los mercados y a cualquiera que hable de economía" no se supera la crisis. En este sentido, recordó que los "mercados son los acreedores de España", a los que el país les debe "muchísimo dinero", el equivalente al 170 por ciento del PIB, y tienen "derecho" a exigir el pago de esta deuda.

Mientras tanto, Caja Madrid recordó hoy que de las tres agencias de calificación crediticia, dos mantienen la calificación de triple A España y sólo una ha colocado la deuda en doble A, por encima de países como Italia. "Confío en la solidez de este país", incidieron fuentes de la entidad, que recordaron que la caja tiene renta pública en balance.

No obstante, criticaron y mostraron su preocupación por la "prociclicidad" de las agencias de 'rating', ya que en situaciones buenas otorgaron excelentes calificaciones por las inversiones de las entidades y de los países, y en los momentos de crisis rebajan la calificación por esas inversiones.

Mientras, el líder de UGT, Cándido Méndez criticó con dureza al Gobierno por la falta de defensa de los puntos fuertes de la economía española. "Hay un déficit de firmeza, calidad y determinación para defender los puntos fuertes de la economía y no hacer que se identifique a España por sus puntos débiles", terció el líder sindical.

En cuanto a los problemas que está poniendo Alemania para salir al rescate de Grecia, el vicepresidente de la Comisión europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que algunos argumentos de los que esgrime el país germano hay que tenerlos "muy en cuenta", en el sentido de que el Gobierno alemán alega que, al estar en una Unión Monetaria, todos los países de la misma tienen una responsabilidad, en la que Grecia no ha demostrado estar a la altura. "Ese principio nadie lo va a olvidar después de esta crisis", apuntó el comisario de Competencia.

"¿Quién es Standard & Poor's?"
Comentarios