viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.02.2009

Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banesto, Sabadell y Bankinter obtuvieron el 46 por ciento de la liquidez en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebradas hasta ahora, en las que se repartieron un total de 19.341 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Concretamente, Bancaja obtuvo 1.498 millones, lo que supone el 7,75% de la liquidez total, seguida de cerca por La Caixa, con 1.338 millones (6,92%); Caja Madrid, con 1.320 millones (6,83%); la CAM, con 1.315 millones (6,8%); Banesto, con 1.301 millones (6,73%); Sabadell, con 1.237 millones (6,4%) y Bankinter, con 1.013 millones (5,24%).

En total, 54 entidades financieras han acudido a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, de las que siete son bancos y el resto, cajas de ahorros.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, hizo hoy una valoración "positiva" de las subastas de liquidez del FAAF por considerar que se trata de un instrumento "ágil, transparente y eficaz" para inyectar financiación a bancos y cajas de ahorros, y facilitar así la concesión de créditos a familias y empresas.

Un total de 54 entidades financieras han acudido a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, de las que siete son bancos y el resto, cajas de ahorros

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara dijo que, pese a la todavía corta experiencia del fondo, "la evidencia" indica que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales al inyectar 19. 341 millones de euros a las entidades.

Vegara recordó que los ministros de Economía y Finanzas europeos adoptaron a finales de 2008 criterios comunes de actuación y se comprometieron a actuar de forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) para asegurar liquidez y facilitar financiación y mecanismos para proveer de recursos de capital a las entidades financieras. En este contexto se inscribe el paquete de medidas articulado por el Gobierno español para paliar los efectos del racionamiento de crédito sobre el sistema financiero español y, por tanto, sobre la economía, donde ocupa un papel importante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), subrayó el secretario de Estado de Economía. Tras la quiebra de Lehman Brothers y el sistema financiero "al borde del colapso", las autoridades "debían actuar de forma decidida", insistió Vegara.

Según explicó, la escasa exposición de bancos y cajas de ahorros españoles a activos tóxicos ha logrado minimizar el impacto de la crisis financiera internacional en España, aunque no hay que minusvalorar su impacto, porque el déficit exterior español ha de financiarse desde fuera, con las dificultades que esto supone ante la cerrazón de los mercados financieros, y porque coincide con el ajuste de los sectores inmobiliario y de la construcción.

¿Quiere saber qué entidades son las que han recibido más ayudas del Estado?