jueves 20/1/22
CHAT CON ISABEL LÓPEZ I CHAMOSA

"Queremos conseguir que en las pensiones haya más correspondencia entre cotización y prestación"

Feminista y catalana de origen gallego, Isabel López i Chamosa es una experta en relaciones laborales, asunto del que se ha ocupado de forma preferente en las distintas comisiones de las que ha formado parte desde que, por primera vez, fue elegida diputada en el Parlamento nacional en 1996, en las listas del PSC. Actualmente, es la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo.
NUEVATRIBUNA.ES 09.02.10



Me gustaría apuntar un tema que no suele salir en las consideraciones sobre pensiones y en sus reformas. Es el caso de personas que se cambian de país una o más veces en su vida laboral, algo cada vez más frecuente en un momento crecientemente globalizado, y que encuentran problemas para obtener pensiones dignas con un sistema inmovilista que "observa" al cotizante como un ente inmóvil y circunscrito al ámbito geográfico nacional, o bajo el paragüas de una empresa o administración pública española. ¿Serían posibles reglas especiales y favorables para este tipo de personas? Y no estoy pensando en personas que se mueven en países sólo de la UE, estoy refiriéndome, por ejemplo, a países como Estados Unidos, México, Australia, Brasil, etc. Un saludo para Isabel y mi agradecimiento por su trabajo. (Antonio Moreta)

Muchísimas gracias, ya que necesitamos reflexiones para las cuestiones que gente como tú nos hace llegar. Decirte que en relación al tema que me planteas debes saber que existen convenios que posibilitan sumar períodos de cotización en diversos países. Por ejemplo, con México, Argentina... la Seguridad Social ha conveniado un sistema de estas características. Ahora bien, es cierto que necesitamos extender estos convenios a otros países con el fin de contemplar esa visión de movimiento global que tú me planteas. No obstante, también es cierto que deberíamos revisar esos instrumentos convencionales con fin de acotar mejor los requisitos en ellos exigidos.

Me gustaría saber su opinión sobre los cargos de confianza que los distintos gobiernos tienen en las diferentes Administraciones Públicas. Nosotros, los ciudadanos, elegimos a nuestros representantes, y me parece mal que con nuestros impuestos se pague a personas que no sabemos ni de su valía, ni de sus conocimientos. Es una forma de ahorrar de los presupuestos y ayudamos a que la crisis no la paguen los mismos. (Jose)

Tienes razón en relación con lo que planteas sobre el trabajo en la Administración: se hacen oposiciones y estas personas acceden al funcionariado. También existen los contratados laborales, también sujetos a pruebas de acceso. Ahora bien, en relación a la representación electa me gustaría decirte que también nosotros nos sometemos cada cuatro años a un "examen" electoral y son los ciudadanos quienes decidís quién es mejor para representar vuestros intereses. Decir que no se conoce nuestro currículum, hace unos años era posible. En la actualidad nuestra trayectoria puede ser conocida y debe ser conocida. A mayor abundamiento, en la página del Congreso de los Diputados tienen a disposición de la ciudadanía todos los datos de interés, desde la formación a los salarios, pasando por la edad. Vuestra labor consiste en hacernos llegar tanto vuestras propuestas como las críticas, y te invito a pasar por mi despacho para hablar de cuantos temas estimes oportunos.

Hola, agradezco esta oportunidad. Quería saber de boca de la portavoz si la comisión cree que los españoles que pueden trabajar hoy día, que no son demasiados, están de acuerdo en trabajar más, en cuanto que saben que hay señores de la clase política que trabajando 7 años ya han cumplido y pueden cobrar su pensión. También si creen que es posible, como ocurre a algunos políticos, que éstos cobren varias pagas por distintos cargos, y cómo puede una persona desarrolar bien el trabajo en distintos puestos a la vez. ¿No les faltan horas? Y por otro lado, si piensan reformar las pensiones de viudedad. (Juan Garrido)

En relación a tu primera pregunta, a los diputados / as se nos aplica la misma Ley de Seguridad Social que al resto de los trabajadores. Es cierto que cuando nos jubilamos, si la pensión a la que tenemos derecho en función de nuestras cotizaciones es inferior a la pensión máxima, las Cortes Generales nos complementan hasta alcanzar la pensión máxima, y siempre, reitero, que la Seguridad Social nos haya reconocido derecho a pensión. Si no existieran cotizaciones suficientes no tendríamos derecho a pensión ni, en consecuencia, a complemento. Seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren la ampliación de la edad de jubilación. Sin embargo, yo aprendí que cuando se tiene un puesto de responsabilidad, lejos de intereses electoralistas, en lo que hay que pensar es en el mayor número de supuestos que determinen cuál es el bien común. En este caso creemos que es un cuestión de responsabilidad garantizar el futuro de nuestro sistema de pensiones en un largo plazo. En el bien entendido que en el Pacto de Toledo discutiremos y aportaremos cada grupo parlamentario aquéllo que considere que se ajusta más a las necesidades de nuestro sistema de protección a la vista de la realidad de nuestro país. Lo mismo le digo en relación a la pensión de viudedad, sobre cuya configuración legal debemos reflexionar para ver si se adecúa a la realidad presente. En cualquier caso, decirle que hagamos lo que hagamos todo será realizado por consenso.

Hola, agradezco esta oportunidad. Quería saber de boca de la portavoz si la comisión no cree más conveniente ampliar el cálculo de la futura pensión en función del número de años cotizados, no solamente de los últimos 15 años. La propuesta que ha hecho el gobierno de ampliarlo a 25 si el importe se revaloriza con el indice de coste de vida, es una propuesta justa y equitativa para los que hemos cotizado mas de 40 años y tenemos la desgracia de ir al paro con 55 años. Muchas gracias. (Antonio Ruanes)

Es cierto que, tal y como usted plantea, ampliar el período de cálculo de la pensión favorecería a aquellas personas que, como usted, son expulsadas del mercado de trabajo a partir de los 52 años. Pero no es menos cierto que perjudicaría a aquellos que se jubilen a la edad legal. Por consiguiente tendremos que encontrar un equilibrio entre ambos supuestos, de tal forma que nunca las personas que como usted tanto cotizaron se vean perjudicadas al final de su vida laboral. De todas formas, debe saber que nuestra intención es que cada día haya más correspondencia entre cotización y prestación. Éste es uno de los principios del Pacto de Toledo.

¿Qué opinas de la reacción de los sindicatos a las propuestas del gobierno sobre pensiones y reforma laboral? ¿No crees que el gobierno ha ido muy despacio en tomar medidas para solucionar problemas como la burbuja inmobiliaria, la crisis de las cajas de ahorro, el desempleo? ¿Cómo ves las próximas elecciones catalanas? ¿Crees que seguirá el tripartito gobernando? (Darío)

En relación a la primera pregunta, sinceramente creo que los sindicatos han estado en su papel de defender los interes de los trabajadores. Ahora bien, al Gobierno le corresponde gobernar; lo que significa pensar en el conjunto de la ciudadanía. Dicho esto, debp añadir que este Gobierno todas las medidas que ha adoptado en relación a la economía han sido consensuadas con los agentes sociales, como garantía de viabilidad. El Pacto de Toledo tiene un funcionamiento distinto: cada cinco años tiene que adoptar las medidas que permitan el sostenimiento futuro del sistema y su adecuación a los cambios de nuestra realidad social. Esto es lo que estamos haciendo en estos momentos, en este caso, a través de propuestas concretas solicitadas por el Parlamento, para a partir de las mismas adoptar por consenso aquellas medidas que mejor adecuan a las necesidades actuales del sistema. En relación con la falta de premura del Gobierno en la adopción de sus diferentes actuaciones, decirte que personalmente creo que han sido las adecuadas y siempre desde la reflexión, haciendo gala del refrán "sin prisa pero sin pausa".

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, sinceramente creo que el actual Gobierno tripartido ha dado soluciones a problemas que veníamos arrastrando los últimos veinticinco años, tales como infraestructuras, agua, protección social y desarrollo estatutario. Es cierto que no siempre las medidas han sido entendidas en el conjunto del Estado, pero hoy en Catalunya tenemos más plazas escolares, mejor sanidad, más infraestructuras y mejor protección social. Espero que los ciudadanos de Catalunya así lo perciban. El objetivo perseguido por el PSC es gobernar en solitario, explicando lo que hemos hecho y lo que haremos para conseguir la confianza que nos permita desarrollar y llevar a término nuestro programa. Yo soy optimista por naturaleza, y sé que las encuestas nos dicen que vamos segundos, pero sin ninguna duda llegaremos los primeros.

¿Cómo se come que nos quieran retrasar la edad de jubilación a los trabajadores con el pensionazo mientras se mantienen los sueldazos de los grandes ejecutivos de la banca? (Paco)

Comparto contigo la reflexión de que tendríamos que encontrar alguna forma de poder controlar estas situaciones, pero como tú muy bien sabes aquí inciden intereses que excenden a nuestro territorio.

¿Cómo están los ánimos en la bancada socialista? ¿Cree que podrán agotar la legislatura? (Pedro Núñez)

Los socialistas tenemos propuestas y fuerzas para agotar esta legislatura. Las críticas son el acicate que nos ayuda a seguir trabajando mejor por este país.

Como se siente una feminista radical ganando 6000 euros al mes y con 5 millones de parados? (Joseph)

Soy una persona que cree en la igualdad. Por lo demás, llevo trabajando desde los once años; tengo treinta y nueve años cotizados; toda mi formación la adqurí trabajando. Mi salario es público, no tiene más que entrar en la página del Congreso de los Diputados y en ningún caso se acerca a la cantidad que usted dice. Comparto con el Gobierno la preocupación por los 4.300.000 desempleados, sin lugar a dudas, muchos. Precisamente hoy, el Gobierno ha anunciado la prórroga de los 420€ durante seis meses más. Con este Gobierno hemos conseguido que el 80% de nuestros desempleados tengan cobertura, lo que no significa que nuestra batalla no sea generar empleo cuanto antes, por lo que nuestras medidas se dirigen tanto a protección como a este fin de creación de empleo. Nuestras propuestas se pueden criticar porque las tenemos.

Este gobierno se ha llenado la boca diciendo que no iba a tocar los derechos de los trabajadores. ¿Es que hacernos trabajar dos años más para tener derecho a una pensión no es "tocar" esos derechos? ¿Que va a venir después? (Paco)

En España la expectativa de vida se ha incrementado sustancialmente. En los años 70 una persona podía cobrar la pensión de jubilación entre cinco y siete años. En la actualidad la pensión de jubilación se cobra una media de veinte años. Es necesario garantizar que nuestro sistema de pensiones dentro de treinta años tenga la misma solvencia que hoy, teniendo en cuenta, eso sí, las diferentes sectores de actividad donde presta la relación laboral. Es evidente que un bombero no puedo apagar fuegos a los 65 años, pero un diputado/a si puede seguir trabajando.

Despedida: Como portavoz socialista en el Pacto de Toledo, decirles que nuestro trabajo, desde las propuestas, la reflexión y el debate, siempre se encamina a adoptar todas las medidas por consenso. Agradeciéndoles todas sus preguntas, les invito a que me hagan llegar sus preocupaciones y sugerencias pues el Pacto de Toledo es el activo de todos. Por ello, les hago llegar mi correo electrónico: lopez.chamosa@diputada.congreso.es. Gracias y un saludo.

"Queremos conseguir que en las pensiones haya más correspondencia entre...
Comentarios