sábado 22/1/22
Gestha
Gestha

Hace tan solo unos días, media España se convulsionó al conocer la querella interpuesta por la Fiscalía contra el astro futbolístico Leo Messi, jugador del FC Barcelona y cuatro veces Balón de Oro, por defraudar supuestamente más de cuatro millones de euros a la Hacienda Pública durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Aunque el futbolista se apresuró a desmentir lo ocurrido, lo cierto es que será ahora la Fiscalía quien deberá demostrar que tanto él como su padre son culpables de haber incurrido en un claro delito fiscal.

Y es precisamente en este punto donde surgen algunas preguntas. ¿Con quién tiene que tratar el jugador para llevar a buen puerto este asunto? Al contrario de lo que apuntaron algunos medios de comunicación, Messi y sus representantes legales deberán tratar directamente con la Fiscalía, si es que en el plazo de dos meses deciden aceptar que han cometido el delito, para poder lograr una reducción considerable de la condena, tal y como establece el Código Penal. En ningún momento deberán negociar directamente con Hacienda.

Tanto si acepta la comisión del delito, como si es condenado tras el correspondiente juicio, el futbolista deberá hacer efectivo el abono de las cantidades defraudadas así como sus correspondientes intereses de demora y la multa que finalmente le imponga el juez, que podría ascender hasta seis veces la cuantía exigida, o lo que es lo mismo 24 millones de euros.

Por el momento, el jugador culé tendrá que declarar en calidad de imputado junto con su padre el próximo 17 de septiembre para defender su inocencia, aunque en paralelo, tanto la fiscalía como la abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, deberán aportar las pruebas que acrediten el supuesto delito. Vamos, que la intriga se mantendrá durante unos meses hasta saber quién mete el gol a quién.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué pasos debe seguir Messi ahora que está imputado por delito fiscal?