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lunes. 05.12.2022

A estas alturas, todavía hay varios miles de contribuyentes que no han recibido su devolución de la Renta correspondiente al ejercicio 2011 y que, como todos recordarán, solicitaron entre mayo y junio del año pasado.

La propia Agencia Tributaria reconoce en su última nota difundida el 9 de enero de este año que el número de devoluciones ha caído un 0,8% respecto a la campaña de 2010, mientras que el importe devuelto retrocedió un 3%.

Con los datos sobre la mesa, se hace evidente este cambio de tendencia. Así, al cierre de 2010 se había devuelto 10.425 millones de euros a 14,4 millones de contribuyentes. En otras palabras, se había devuelto el 96,9% de las declaraciones solicitadas y el 94,0% de su importe. Al cierre de 2012, sin embargo, Hacienda había reintegrado el 95,1% de las solicitudes, pero solo el 90,4% del importe, con 10.100 millones en total. Y eso que el número de declaraciones presentadas a devolver ha aumentado en algo más de 159.000 personas.

Por tanto, es evidente que en esta última campaña se ha devuelto menos dinero, lo que explica las continuas quejas ciudadanas en los últimos meses, unas quejas que han tenido su eco en los medios de comunicación.

¿A qué se debe este retraso? Son varias las causas, aunque una de las principales que explica esa demora es la reducción de efectivos para tramitar los expedientes como consecuencia de la supresión de la Oferta de Empleo Público de los últimos tres años, paliada ligeramente con la tasa de reposición del 10% acordada, algo que se debe mejorar teniendo en cuenta que España es uno de los países con un menor número de empleados de la Agencia Tributaria, ya que hay uno por cada 1.928 contribuyentes, la mitad que la media de los países de la OCDE, que se sitúa en uno por cada 903 contribuyentes.

Otra razón de la demora tiene que ver con los cambios organizativos introducidos en la AEAT, dedicando menos personal y recursos económicos a la Campaña de la Renta respecto a otros años.

Así, no extraña que haya aumentado un 1,1% el número de solicitudes a devolver, pero haya caído un 0,82% el número de devoluciones realizadas a fin del plazo de seis meses para realizar la devolución.

Lo que sí debemos descartar es que el cumplimiento de los objetivos de déficit haya afectado a la Campaña del IRPF porque es bien conocido que el Tesoro Público adelantó a finales de 2012 la captación de capitales aprovechando la relajación de la prima de riesgo española.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué ha pasado con las devoluciones de la última campaña de la Renta?
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