sábado. 04.05.2024

¿Qué tiene que ver lo que haga La Roja con la huelga del Metro?

Absolutamente nada pero de ilusión también se vive y los sindicatos confían en que el triunfo de la selección desate la euforia de la dirección de la empresa y ésta acepte la última oferta planteada por el comité de huelga. La última reunión se celebró el sábado y terminó sin acuerdo. Claro que en este caso lo que está en juego es si la negociación colectiva prevalece o no sobre las medidas de ajuste aprobadas por los parlamentos nacional y regional.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.7.2010

Y este lunes, los trabajadores de Metro de Madrid se reunirán en asamblea a las 10 y a las 18 horas para decidir si aceptan la propuesta acordada entre sindicatos y dirección de la empresa o si, por el contrario, continúan con la huelga convocada a partir del martes, 13 de julio, y hasta el 16 del mismo mes, en una primera tanda -la segunda es del 20 al 23- que tiene estipulados unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Metro ofreció este sábado a los representantes de los trabajadores del suburbano madrileño una una última oferta que pasa por una rebaja del 1,5 por ciento sobre la retribuciones individualizadas de empleados, propuesta que no ha sido aceptada por el Comité de huelga que, no obstante, la transmitirá a los trabajadores reunidos en la asamblea.

La medida formaría parte de la estrategia para ahorrar casi 8 millones de euros. El gerente del consorcio de transportes, José Manuel Pradillo, dijo a la salida de la última reunión que esta rebaja salarial de punto y medio, supone para la empresa un gran esfuerzo, ya que representaría apenas 2 millones sobre los 8 que se tienen que rebajar.

Por su parte, el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, señaló que el Comité de Huelga ha hecho varias propuestas a la dirección "por donde ella quería" y que no han sido aceptadas. "Básicamente se equipara a la propuesta del 1,5 por ciento, pero no se ha aceptado. La empresa no ha valorado el esfuerzo de los sindicatos y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", aseguró.

A pesar de estas diferencia, los sindicatos se mostraban optimistas, al igual que la compañía, después de que ambas partes renunciaran a algunas de las condiciones que los primeros días sonaban continuamente a la hora de la negociación: la retirada de los expedientes de los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos en la primera semana de paros y la desconvocatoria de la huelga.

Con la intención de no tocar los salarios base de los empleados, sindicatos y empresa han ido estudiando cómo recortar en gastos de personal los 7,9 millones de euros que la ley de Medidas Urgentes aprobada en la Asamblea de Madrid obliga a ahorrar antes de que finalice el presente ejercicio. De esta manera, se ha propuesto ir recortando en formación de empleados, en horas extra, en gastos de representatividad o en bajas. Asimismo, se prevé un ahorro a consecuencia de los descuentos por los trabajadores que secundaron la huelga la primera semana, que está fijado en una media de 150 euros por día y trabajador.

Ahora todo está en manos de los 7.500 trabajadores que son quienes tienen la última palabra. De momento, Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro de Madrid, ha dicho a la agencia EFE que confía en que la victoria de "La Roja" desate la euforia de la dirección de la empresa y ésta acepte la última oferta planteada por el comité de huelga.

Piñuelas ha informado de que el comité de huelga no ha recibido ninguna llamada de la empresa desde la última reunión que celebraron las partes el sábado y ha recordado que los teléfonos del Comité "siguen abiertos" a la espera de recibir algún mensaje de la empresa indicando que aceptan la oferta de los representantes de los trabajadores, que se siguen oponiendo a que se bajen los sueldos de los empleados como exige el proyecto de ley aprobado por el Gobierno regional. "Ya más no podemos ceder", han sido sus palabras.

¿Qué tiene que ver lo que haga La Roja con la huelga del Metro?